La Embajada de Estados Unidos reportó que en la última semana fueron retornados 521 migrantes guatemaltecos del país norteamericano. Uno de los retornados tenía quebrantos de salud por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
El 31 de agosto ingresó un vuelo con 130 migrantes retornados, entre los que iba un hombre de 27 años con problemas de salud en general y problemas neurológicos.
Comunas y Codedes, claves en año electoral: Giammattei quiere darles más dinero 👉[https://t.co/tgyTfwMGMl]
Crece rechazo al “superministerio” de Ambiente; lo califican de retroceso 👉[https://t.co/leChk6gHjF] pic.twitter.com/z5Xiifinas
— Diario La Hora (@lahoragt) September 3, 2022
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que se le trasladó al Hospital Roosevelt y se le brindó ayuda humanitaria.
Los demás guatemaltecos fueron retornados en distintos vuelos.
AUTORIDADES REÚNEN A LA FAMILIA
Las autoridades también informaron que se coordinó a través de la Subdirección de Atención y Protección del referido instituto la reunificación familiar.
Los padres del guatemalteco con quebrantos de salud, fueron localizados en el departamento de Quiché. El pasado 1 de septiembre llegaron a la capital para poderse reunir.
De acuerdo con la información oficial, a la familia le fue entregada una tarjeta para canjear por alimentos en supermercado y entrega de víveres. Así como se brindó acompañamiento psicosocial a la familia y se le dará seguimiento gracias a la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El IGM activó alerta naranja por posible caravana de migrantes. #LaHoraDeActualizarnos Infórmate aquí 👇🏼 https://t.co/KIARKRw25W
— Diario La Hora (@lahoragt) September 2, 2022