Logo categoria

“Mi nombre completo es María Isabel Soc Carrillo, soy una mujer Maya K’iché, comprometida con la lucha de las mujeres indígenas de diferentes territorios de Abya Yala”, así se describe la secretaria de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), a quien LH Nosotras contactó para conocer y compartir su historia en este Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el marco de esta conmemoración, que tiene como propósito dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado y juegan un rol fundamental en la pervivencia de su cultura y fuerza de carácter, LH Nosotras entrevistó a la joven lideresa para conocer a detalle el trabajo que realiza.

María Isabel es una trabajadora social, secretaria de Conavigua, y actualmente es parte del equipo de coordinación de mujeres en el mecanismo de la sociedad en representación del movimiento Vía Campesina para las negociaciones ante la Organización Naciones Unidas (ONU). Algo que comenzó a tejer desde su temprana edad.

María Isabel comenzó a involucrarse en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la madre tierra desde su niñez. Foto: La Hora

INFLUENCIA

Originaria del municipio de Patzité, Quiché, María Isabel comenzó a involucrarse en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la madre tierra desde su niñez gracias a su madre, cofundadora de Conavigua.

“En ese entonces ella era muy activa en las luchas de las mujeres, yo siempre estaba con ella, y me comenzó a gustar, a llamar la atención la historia de las mujeres que vivieron la guerra, escuchar sobre la colonización, y eso me hizo reflexionar mucho”, explica.

 

A pesar de que durante su niñez y juventud se dedicó a estudiar, siempre estuvo acompañando a su mamá y no dejó de acompañar a las mujeres, su comunicación con su mamá y compañeras del municipio era constante.

APORTAR Y DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO

Conforme pasaron los años, María Isabel comenzó a tomar un papel más protagónico dentro de la organización.

A partir de 2016 hasta la fecha ha sido la secretaria nacional de la Junta Directiva de Conavigua. Foto: La Hora

Recuerda: “A mí nunca se me van a olvidar las palabras de mi mamá y que valoro mucho, cuando dijo que yo siempre la había acompañado, y que ahora que ella no podía continuar más por temas de salud, me dejaba a mí porque sabía que podía aportar y dar continuidad al trabajo”.

Fue entonces cuando a partir del 2012 fungió como Vocal Novena de Conavigua a petición de su madre, y de compañeras que ya la conocían dentro del ámbito y le solicitaron que siguiera.

Para ella la organización nunca ha sido vista como un trabajo, sino como una lucha permanente vista desde la comunidad.

NECESIDAD DE APORTAR

Para María Isabel ser parte de los espacios de lucha de los derechos de los pueblos indígenas y madre tierra es una necesidad que comenzó desde su familia.

“Mis papás vivieron la época de la guerra, y creo que por eso siempre me apoyaron, impulsaron y nunca me cuestionaron, porque sabían que me sentía muy identificada con el trabajo de Conavigua, la historia y también por ser una organización mayoritariamente de mujeres. Sentí la necesidad de aportar desde allí, no solo en lo técnico, sino que en lo político”, asevera.

Su voz se ha convertido en una de sus herramientas favoritas, con ella María Isabel busca aportar y hacer caminar su voz por medio de la organización.

Se estima que la mujer indígena actualmente sufre de una triple discriminación: por género, condición racial y pobreza. Foto: La Hora

A partir de 2016 hasta la fecha ha sido la secretaria nacional de la Junta Directiva de Conavigua.

SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA

Para la lideresa hablar del 5 de septiembre le lleva a muchas cosas, entre ellas: continuar la lucha por los pueblos indígenas.

“No es una fiesta, es un día que llama a la reflexión, contemplar el nivel de avance que existe en una lucha que va en búsqueda de nuestra autonomía, porque somos mujeres que dialogamos con nuestra historia milenaria, nos relacionamos de manera armoniosa con los elementos de la naturaleza y somos quienes tenemos una relación íntima con la madre tierra”, explica.

María Isabel también resalta en que es una fecha para impulsar aún más una sociedad equitativa, ya que menciona que lastimosamente las mujeres, sobre todo indígenas, continúan siendo discriminadas, invisibilizadas, explotadas, perseguidas, encarceladas y amenazadas al momento de expresar su sentir ante el sistema patriarcal.

De hecho, se estima que la mujer indígena actualmente sufre de una triple discriminación: por género, condición racial y pobreza.

El Día Internacional de la Mujer Indígena tiene como propósito dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas. Foto: La Hora

LIDERAZGO

Una de las filosofías mayas que marcan la vida de María Isabel y otras mujeres indígenas es la de la estrella=don (Ch’umilal), que es lo que complementa su vida. Por eso, el liderazgo para la trabajadora social es algo que ejerce cada mujer en sus diferentes comunidades y territorios, pero también ser seres académicos para conocer el sistema occidental impuesto.

“Para mí ser una voz de mujeres representa equilibrio y armonía entre nosotros los seres indígenas y la madre tierra. Por eso es que luchamos, por las que han sido sometidas, pero también va por las que no han nacido, y continuar instaurando generaciones que se preocupen como lo hicieron nuestros padres, es un reto para las que estamos presentes”, declara.

Finalmente, en el marco de este día, María Isabel manda un saludo y mensaje para todas las mujeres indígenas del mundo: “Nuestras condiciones y luchas son distintas, la violencia la vivimos de diferentes formas, pero solamente con la lucha podremos tejer la soberanía de cada pueblo, esa es una tarea de nosotras las mujeres para entender nuestra historia y de dónde venimos”.

“No es una fiesta, es un día que llama a la reflexión». Foto: La Hora