POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un grupo de pobladores de San Benito, Petén, exigió en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de la alcaldesa, Sonia Lily Rivera Ramírez, que busca su reelección en dicha comuna, luego que su candidatura fue revocada por el Registro de Ciudadanos del ente electoral.

Según Ana Cristina Morales, la jefa edil de San Benito ha realizado “buenas obras”, es por eso, que decidieron emprender el viaje desde el departamento norte del país hacia la Ciudad Capital para solicitar la inscripción de la aludida y así competir en las elecciones del 6 de septiembre.

La Contraloría General de Cuentas (CGC), a través de un informe le notificó al RC del TSE que no le había extendido el finiquito a Rivera Ramírez igual que a otras 33 personas más que aspiraban a un cargo de elección popular, razón por la que el Registro de Ciudadanos decidió anular su postulación.

IMPUGNARÁN CANDIDATURAS

El fiscal Armando Castillo del partido Visión con Valores (ViVa) informó que esta tarde esa agrupación política presentará una acción en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en busca de inscribir a Zury Ríos como candidata a la presidencia, luego que el TSE decidió no avalar su aspiración por impedimento constitucional.

Por su parte, el fiscal de TODOS, Manuel Román, dijo que ese movimiento ya apeló ante el Pleno de magistrados del Tribunal Electoral la no inscripción del expresidente Alfonso Portillo que busca ser diputado al Congreso. Al exfuncionario el RC le revocó la candidatura por no tener méritos de idoneidad y honorabilidad.

Artículo anteriorEl hambre: incapacidad de arriba, incapacidad de abajo
Artículo siguienteReconstrucción de mercado está retrasada