POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En los últimos siete meses el Congreso ha erogado Q9 millones 100 mil 800 en el pago de dietas plenarias a los diputados por su asistencia a las sesiones plenarias, pese a que los legisladores no acuden a las mismas. En la agenda parlamentaria hay una serie de puntos por conocer, entre ellos, el antejuicio contra el Presidente, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y nombramientos públicos.

Este mes el salario mensual de los 158 diputados tendrá un aumento por el pago del Bono 14, sin embargo, ese ingreso extra no ha motivado a los congresistas a asistir a las sesiones extraordinarias durante el periodo de receso, como sucedió ayer, a pesar de las exigencias ciudadanas.

Según la Unidad de Libre Acceso a la Información del Congreso, dentro de los Q29 mil 150 de sueldo, a los diputados se le paga Q9 mil 600 por concepto de dietas plenarias, aunque los mismos no acudan, situación que ha motivado a los integrantes de Libertad Democrática Renovada (Lider), a no asistir a las convocatorias.

Los diputados han omitido las demandas de los distintos sectores sociales que solicitan que se conozca y someta a votación el antejuicio al presidente Otto Pérez Molina luego que la comisión pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad por su presunta complicidad en los casos “La Línea” e IGSS-Pisa.

Además la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para sanear el sistema político-electoral y enmendar el artículo 256 de la norma electoral en busca de derogar la convocatoria de elecciones.

Sin embargo, los congresistas no han conocido las exigencias ni tampoco han logrado el cuórum necesario para conformar las comisiones de trabajo donde ellos son parte a pesar que en los últimos siete meses han recibo Q5 mil de dietas por su asistencia y participación en esas salas de trabajo.

En la agenda legislativa los diputados tienen pendiente de conocer, elegir y juramentar al director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), además de designar al representante titular y suplente del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), por mencionar algunos.

¿CUÁNTO GANA UN DIPUTADO?

Los diputados mensualmente reciben un salario mensual de Q29 mil 150. Su sueldo base es de Q9 mil 550, además reciben Q9 mil 600 por dietas por su asistencia a las sesiones plenarias, Q5 mil por gastos de representación y Q5 mil más por trabajar en las comisiones de trabajo, según datos oficiales del Congreso.

Artículo anteriorBaldetti insiste en levantar embargo
Artículo siguienteInvestigaciones de la CICIG conducen a diez capturas