Toronto
Agencia dpa

Después del histórico oro que consiguió ayer en los Juegos Panamericanos de Toronto, el juvenil gimnasta guatemalteco Jorge Vega López sueña con ser campeón del mundo.

«Siempre he tenido el sueño de ser campeón mundial, así que ahora vamos a buscar incrementar la dificultad», afirmó Vega, de 19 años, en Toronto donde ganó la prueba de piso de la gimnasia artística.

«Después de esta medalla creo que me va a agarrar la locura y voy a incrementar las dificultades en muchos aparatos. Pienso hacer historia siendo finalista en un campeonato mundial», afirmó el gimnasta.

A sus 19 años, Jorge Vega se convirtió en el primer guatemalteco que logra el oro masculino de gimnasia artística, relegando en el podio a los estadounidenses Donnell Whittenburg y Samuel Mikulak.

El atleta nacional dio así continuidad al oro obtenido por Ana Sofía Gómez en Guadalajara 2011 en la viga de equilibrio de la gimnasia femenina, el primero en la historia de Guatemala en unos Panamericanos.

«Realmente nunca imaginé que fuéramos a tocar el metal dorado. Pero a pesar de que se miraba imposible, siempre dije a mi entrenador que había una posibilidad. Y mientras haya una luz en el túnel seguiremos avanzando para buscarla», expresó el gimnasta de 148 centímetros de estatura y 49 kilos de peso, apenas concluida la prueba en el Coliseo de Toronto.

«Quiero dedicar este triunfo a Dios, a mi familia y a Guatemala, que se lo merece. El país realmente sufre mucho, pasamos por momentos muy duros. Es una felicidad para todos y también para mí», expresó.

«Hemos demostrado que sí se puede en Guatemala. Y como nos encanta decir, esto es ‘ciento por ciento made in Guatemala'», agregó.

Vega no dudó en calificar a su título como «el resultado más relevante» de su carrera, pero ya tiene la mente puesta en nuevos objetivos.

«Queremos hacer historia y lograr las primeras medallas en copas del mundo. Luego participar en el campeonato mundial, ser finalistas, y después entrenar duro para Tokio 2020», afirmó el guatemalteco, que no estará en Río de Janeiro 2016.

Artículo anteriorTrout y Fielder dan triunfo a la Liga Americana en el Juego de Estrellas
Artículo siguienteEl Abierto Británico arranca con Spieth en busca de un hat-trick