En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. Foto: La Hora

Apenas el pasado 8 de agosto el gobierno anunció haber concluido la emisión de eurobonos por US$500 millones cuando ahora se agregan tres más, que en total suman US$890 millones (unos Q6,764 millones), destinados a diversos proyectos en áreas sociales y salud, entre otros rubros, pero que vienen a seguir inflando la deuda pública del país.

En el primero del nuevo paquete se dio a conocer que avanza el proceso luego que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el pasado 9 de febrero un préstamo por US$300 millones para Guatemala denominado “GU-L1183: Programa de Apoyo a la Mejora de la Calidad del Gasto Social”.

Esta operación se suma a los préstamos por US$400 millones y US$190 millones que anunció el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci el pasado mes de julio.

PRÉSTAMO POR US$300 MILLONES

“Mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable a través de una mayor calidad del gasto en protección social y en los servicios de salud”, es el objetivo de la nueva operación por US$300 millones; además, este crédito es el primero de una serie programática de Préstamos de Apoyo a Reformas de Políticas (PBP).

Según se informó, este crédito ya tiene el dictamen favorable de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), así como de la Junta Monetaria. A la fecha se encuentra en etapa de implementación.

Según el BID, los objetivos específicos son:

– Mejorar la calidad y transparencia de los programas de protección social mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión, focalización, comunicación y evaluación del Ministerio de Desarrollo Social.

– Mejorar la calidad de los servicios de salud provistos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la implementación de políticas de atención prenatal y al parto, coordinación de urgencias, tecnologías de información en salud y atención intercultural.

 

PRÉSTAMO POR US$400 MILLONES

A inicios de julio el Banco de Guatemala (Banguat), confirmó a La Hora Economía que la Junta Monetaria emitió opinión favorable al financiamiento por US$400 millones que contrataría Guatemala con el BID.

El nombre de este crédito es “GU-O0006: Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”; también se encuentra en etapa de implementación.

 

“El objetivo general del proyecto es contribuir a amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa o catastrófica podría tener sobre las finanzas públicas”, se lee en la información del BID.

El organismo financiero internacional detalla que el objetivo específico de estos recursos es mejorar la gestión financiera de los riesgos de desastres naturales y salud pública mediante “el aumento de financiamiento contingente estable, costo-eficiente y de rápido acceso” para cubrir gastos públicos extraordinarios.

CONDICIONES DEL GU-O0006

González Ricci comentó a este medio que los US$400 millones equivalen a unos Q3 mil 100 millones y tienen una “tasa muy baja” de 1.51%, a un plazo de 25 años.

Por su parte, el BID informó en noviembre pasado que dicho crédito “tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR”.

A pesar de lo indicado por el titular de Finanzas, las tasas de interés LIBOR han aumentado en el transcurso del año, de acuerdo con Global Rates, al 17 de agosto, la tasa a seis meses es de 3.5%.

Esta operación está estructurada bajo las modalidades I y II, la primera es por US$300 millones y brindará una cobertura paramétrica para terremotos, huracanes y exceso de lluvia asociado a sistemas ciclónicos, mientras que la modalidad II, por US$100 millones permitirá la cobertura para erupciones volcánicas, sequías y futuros brotes epidémicos y pandémicos.

PRÉSTAMO POR US$190 MILLONES

El otro crédito anunciado por el titular del Minfin como parte del plan de emergencia económica del presidente Alejandro Giammattei, corresponde a una negociación por US$190 millones con el Banco Mundial. De ser aprobados los fondos se utilizarán para sustituir deuda pública.

Es decir, tendría la misma función del crédito por US$500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobado en mayo.

A diferencia de los otros dos préstamos, el funcionario comentó que el crédito por US$190 millones aún no cuenta con el aval de la Junta Monetaria.

 

ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO 2022

De acuerdo con la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, el Congreso de la República aprobó un monto de endeudamiento público interno, mediante la colocación de bonos a largo plazo, por Q15 mil 963.1 millones.

En su momento, el Minfin informó a este medio que al 27 de julio el monto total adjudicado de Bonos del Tesoro, incluyendo colocados a través de licitaciones públicas y subastas ascendía a Q6 mil 670.85 millones.

A partir de esa cifra, el monto total sumaría a la fecha unos Q10 mil 541.75 millones, tomando en cuenta la colocación de eurobonos por US$500 millones (unos Q3 mil 870 millones), adjudicados el pasado 8 de agosto.

El titular del Minfin, Álvaro González Ricci anunció el próximo crédito. Foto: La Hora

Además, se agrega el préstamo por US$500 millones avalado mediante el Decreto 29-2022, que equivale a unos Q3 mil 870 millones.

De lo anterior se desprende que del total de deuda aprobada, al gobierno le quedaría un aproximado de Q1 mil 552.25 millones por adjudicar en el presente año.

Por otra parte, el monto aprobado por el Legislativo para el endeudamiento público externo, con préstamos a largo plazo es de Q2 mil 451.5 millones, de los cuales Q76.2 millones corresponden a créditos de gobiernos extranjeros y Q2 mil 375.3 millones a organismos e instituciones regionales e internacionales.

En el informe más reciente publicado por el Minfin sobre el saldo de deuda pública por acreedor, destacan los préstamos por US$1 mil 941.04 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro por US$1 mil 651.52 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como los más dominantes.

¿A CUÁNTO ASCIENDE LA DEUDA PÚBLICA DE GT?

Dicho informe también indica que el saldo total de la deuda pública de Guatemala, incluyendo la externa e interna, es de US$22 mil 798.49 millones, equivalente al tipo de cambio vigente (7.72) a Q176 mil 232.32 millones.

Sin embargo, los datos del Banco de Guatemala (Banguat) marcan al 30 de junio un monto total de Q204 mil 660.45 millones por concepto de deuda pública, de los cuales Q125 mil 350.10 millones corresponden a interna y Q79 mil 310.34 millones a externa.

DEUDA PÚBLICA RESPECTO AL PIB

El porcentaje de deuda pública guatemalteca respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de 28.8%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este porcentaje no debería superar el 25%-30% de la deuda pública de los países emergentes, ya que si tal fuera el límite, la mayoría de los países de América Latina caería en la dudosa categoría de “insostenibles”.

En particular, en la proyección para el Presupuesto General de la Nacional del 2023, se estableció un monto de endeudamiento por Q15 mil 871.9 millones, Q12 mil 771.1 millones destinados a Bonos del Tesoro y Q3 mil 096.7 millones para préstamos, esta última cifra supera por Q645.2 millones el monto aprobado para este año (Q2 mil 451.5 millones).

Además, la estimación de deuda pública como porcentaje del PIB se estima en 30.4% para el próximo año, un monto que supera por 0.4 puntos porcentuales la recomendación de CEPAL.

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