El presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades, alcaldes y delegados de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán. Foto La Hora/ Prensa.gob

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades, alcaldes y delegados de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán para dialogar respecto al conflicto limítrofe entre ambos. Previo al encuentro los pobladores le recordaron al mandatario que las soluciones ya están establecidas en un acuerdo y que deben cumplirse.

Acompañado del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, el Presidente de la República escucho por más de 20 minuto la exposición de los vecinos de ambas comunidades que se ubicaron frente a Casa Presidencial.

 

Aunque Giammattei insistió en requerir el ingreso de delegados para discutir el asunto, los pobladores le recordaron que el diálogo se ha realizado en distintas etapas con otros presidentes y que es necesario cumplir con los acuerdos que han alcanzado.

GIAMMATTEI : DEBO CONOCER LO QUE PLANTEAN

“Yo tengo que conocer lo que ustedes están planteando, no lo conozco”, respondió el mandatario.

Además, advirtió que las muertes vinculadas al conflicto son investigadas por el Ministerio Público y que ya conocen a los presuntos responsables, por ello, requirió a esa institución acelerar el proceso para esclarecer los hechos.

A la vez, prometió reforzar la seguridad para que los pobladores de ambas comunidades se trasladen a Quetzaltenango por temas de comercio.

Giammattei prometió que responderán a las peticiones de los vecinos conforme las capacidades de las entidades públicas y que definirán que instituciones deben citar para abordar cada asunto.

Por último, recordó varias obras que el Gobierno ha realizado a favor de las comunidades en conflicto.

EL CONFLICTO

Por cinco días pobladores bloquearon la ruta Interamericana para exigir una resolución al conflicto entre Nahualá y Santa María Ixtahuacán en Sololá y este viernes acudieron frente a Casa Presidencial para abordar sus requerimientos.

 

Este conflicto ha dejado decenas de fallecidos y heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad en los múltiples enfrentamientos violentos.

Desde hace varios meses no se realizaba ningún acercamiento de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos con los jefes ediles de ambas localidades.

Artículo anteriorEl Banco de Inglaterra, blanco de todas las críticas con la inflación en el 10%
Artículo siguienteCC por resolución sobre estatutos: “no se prestará a presiones”