Jóvenes pueden encontrar el bienestar a largo plazo con la Seguridad Social

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud con el propósito de situar en primer plano las necesidades que enfrenta ese sector de la población, así como su potencial de socios indispensables de la construcción de la sociedad; por ello, es fundamental que los jóvenes se abran camino siendo conscientes de los beneficios y las garantías que la seguridad social les ofrece.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la población joven constituye uno de los sectores más vulnerables por encontrarse en un período de transición en el que se toman decisiones cruciales para la vida, tanto en lo personal como en lo laboral.

Además, si bien es cierto que se encuentra en los primeros escalones de la vida, este grupo etario no está exento de riesgos que requieran contar con un respaldo para enfrentarlos; por esta razón, la previsión es la mejor forma de hacerle frente a esos desafíos.

IGSS: UN APOYO PARA CONSTRUIR EL FUTURO DE LA JUVENTUD

Aunque el IGSS frecuentemente se asocia a sus servicios de salud, también cuenta con el otro gran brazo de la Seguridad Social que es la protección económica a través del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

El IVS brinda a sus afiliados la oportunidad de construir y planificar su futuro, así como un retiro digno que les permita tener ingresos para el retiro laboral y garantizar una vejez plena, así como la protección para sus familias ante la ocurrencia de riesgos como invalidez o fallecimiento.

Por una mínima inversión mensual del 1.83% sobre el salario reportado, el afiliado puede asegurarse una pensión para el resto de su vida y disfrutar de todos los beneficios del régimen de seguridad social.

El IVS brinda a sus afiliados la oportunidad de construir y planificar su futuro. Foto: La Hora/Esteban Cardona

EL SEGURO SOCIAL ES SINÓNIMO DE PREVENCIÓN

Todos debemos prepararnos para el futuro y en ese camino, el IGSS es fundamental para el trabajador formal, pues existe una idea errónea sobre que el tema previsional es “asunto para personas mayores” ya que los jóvenes suelen verlo como algo muy lejano y ajeno a su realidad actual.

De acuerdo con la institución, el deterioro de la salud, la maternidad, la pérdida de capacidades para trabajar por causa de accidentes o invalidez y la muerte prematura son factores a los que todas las personas están expuestas, sin importar la edad.

“Con el paso de los años también llega la vejez como otra etapa que puede ser difícil, porque se incrementan las necesidades y se reducen las oportunidades de valerse por sí mismo y generar recursos económicos”, recalca el IGSS.

UN BIENESTAR A LARGO PLAZO

Aquellos que deseen un bienestar a largo plazo, deben saber que la vejez no es algo tan lejano, por eso es vital trabajar en lo que necesitas para vivir plenamente esta etapa de tu vida.

El IGSS, a través del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia te brinda la oportunidad de construir un retiro digno que te permita tener ingresos para una vejez tranquila y plena, brindándote una pensión mensual, bonos y servicios médicos.

Por todo eso y más, el mejor seguro ¡es el Seguro Social!, pues cuando ser precavido es una cualidad, se reduce significativamente el impacto de cualquier adversidad.