La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, suspendió la audiencia de declaración en anticipo de prueba de Marcelina Cardona Juárez, una sobreviviente de la masacre de las “Dos Erres” en Las Cruces, Petén, quien hablaría de los hechos que son investigados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).
Estudiantes del Cunoc rechazan a Walter Mazariegos como rector y mencionan que no cumple con los requisitos. Más aquí 👇🏼 https://t.co/lFPfEWskUA
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2022
La diligencia estaba prevista para este lunes 25 de julio a través de videoconferencia, sin embargo, por problemas auditivos de la testigo no se llevó a cabo, ante esta situación, la juzgadora le ordenó al Instituto de Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicar una evaluación médica para determinar su estado de salud. Hasta el momento no hay una fecha establecida para reanudar la audiencia.
La juzgadora le llamó la atención al MP, argumentando que debió prever una situación de esta naturaleza.
ANTECEDENTES
Testimonios brindados por otros sobrevivientes detallaron que un grupo de militares entraron a la fuerza en las viviendas sacando a familias completas para luego torturarlos y matarlos.
Queremos conocerte mejor 🙌🏼
Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6
En declaraciones brindadas por exkaibiles, se describió la forma en que fueron asesinados los pobladores, iniciando con los recién nacidos a quienes mataron frente a sus padres. Además, explicaron que soldados habían violado a mujeres y niñas que aún estaban con vida.
#EditorialLH El financista, sea empresario o narcotraficante, gana una posición que le permite incidir de manera directa y proporcional a sus aportes, en las decisiones de Estado. ⬇️ https://t.co/6d3XxTrDhy
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2022
ENVIADO A JUICIO
El pasado 29 de junio, por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad en concurso real, la jueza Domínguez resolvió enviar a juicio al exmilitar Alfonso Bulux Vicente, por su presunta implicación en los hechos indagados durante el conflicto armado interno.