En la fotografía el exministro de Energía y Minas, durante el gobierno del Partido Patriota, Erick Archila Dehesa. Foto: La Hora/Archivo

En el Juzgado de Extinción de Dominio se reanudó el proceso para que varios bienes muebles e inmuebles vinculados al exministro de Energía y Minas, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Erick Archila Dehesa, pasen a favor del Estado.

El Ministerio Público (MP) indicó que de la información bancaria remitida en las cuentas de la entidad Conyers Business se estableció que estas cuentas en dólares y quetzales, en más del 90 por ciento de los fondos provienen de entidades que poseen contratos con el Ministerio de Energía y Minas o fueron subcontratadas para la ejecución de proyectos licitados por el referido ministerio entre 2012 y 2015.

 

Por estos hechos Archila es señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión.

El ente investigador mostró una gráfica con los siguientes montos:

EDEMTEC S.A. Q33.9 millones

CITY PETÉN, S. DE R.L. Q12.7 millones

PETRO ENERGY, S.A Q13.1 millones

Para un total de Q59.7 millones

 

PARA ADQUIRIR BIENES

De estos fondos recibidos en las cuentas bancarias de Conyers Bussines el MP establece que habrían sido utilizados para la adquisición de bienes inmuebles a favor de la entidad, así como obras de arte de alto valor y coimas (sobornos).

“Estos bienes fueron adquiridos a beneficio de Archila Dehesa y de sus empresas”, indicó la fiscalía.

MEDIDAS CAUTELARES

En mayo de 2021, fueron decretadas medidas cautelares de inmovilización sobre varios bienes vinculados al exministro consistentes en casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en Santa Catarina Pinula y la Ciudad Capital. Así mismo se decretó medida cautelar de secuestro de 126 obras de arte.

 

Artículo anteriorCelebra a tu “Querido Abuelito” en su día: envíale una carta y postales
Artículo siguienteLa CC no ampara a Gálvez; denuncia de Méndez Ruiz avanza