Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Dos monitores murieron en el interior del correccional para menores Las Gaviotas, zona 13, esta tarde, luego de que jóvenes recluidos ahí se amotinaron y los retuvieron, confirmó Elvin Juárez Duque, subdirector General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Juárez Duque dijo que miembros de una pandilla se amotinaron dentro del correccional y retuvieron a cuatro monitores, dos de los cuales murieron. Las personas que fallecieron laboraban en ese centro y fueron identificados por fiscales del Ministerio Público como Rubén Cuxun Siana y César Aníbal Curul Cho.
El funcionario policial dijo que luego de la intervención de los agentes se logró liberar a los otros dos rehenes. El orden se restableció a las 16 horas.
En la escena del crimen quedaron armas de fuego y será el MP quien analizará las evidencias, informó Juárez.
Las armas encontradas por el MP son tres pistolas posiblemente de calibre 9mm, que se presume fueron utilizadas contra los monitores. La información preliminar de los fiscales es que los presuntos responsables de las muertes son miembros de la mara Salvatrucha.
Según adelantó el funcionario policial, se trata de una «estructura de pandilleros juveniles». Asimismo aseguró que ninguno de los menores se fugó del lugar.
La situación se originó en el correccional Las Gaviotas, ubicado en la zona 13, después del medio día, lugar a donde se movilizaron un contingente policial y cuerpos de socorro, ante la posibilidad de que los menores estuvieran armados.
Según informó el Juárez, los menores pudieron obtener armas que les fueron lanzadas desde la calle, posiblemente desde la calzada Atanasio Tzul.