Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana por primera vez en casi 20 años un proyecto de ley que prohibirá las armas. Foto La Hora: AP.

 

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana por primera vez en casi 20 años un proyecto de ley que prohibirá las armas semiautomáticas de alto calibre.

«Nuestro país ha sido testigo de matanzas sin sentido (..) y cada una de esas veces un hecho se ha mantenido notablemente consistente: el arma preferida para la matanza masiva es un arma de asalto de alto calibre», dijo Jerold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una declaración.

El legislador demócrata dijo que el proyecto de ley, que prohibiría la venta, importación, fabricación o transferencia de ciertas armas semiautomáticas, sería considerado por el Comité el miércoles.

Si la «Prohibición de armas de asalto de 2021» es aprobada por el comité controlado por el Partido Demócrata pasaría al pleno de la Cámara, donde esa fuerza tiene mayoría. Sin embargo, el texto probablemente estaría luego condenado al fracaso en el Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado de 100 miembros y se necesitarían además 10 votos republicanos para llevar la medida al plenario.

Nadler sostuvo que es «más que aterrador e inquietante que un arma que fue diseñada como una herramienta de guerra haya llegado a las manos de jóvenes de 18 años y a nuestras calles». El 24 de mayo, un joven de 18 años mató a 19 niños y dos maestros en Uvalde, estadp de Texas (sur), con un rifle semiautomático que compró legalmente.

“Cualquier arma que permita la matanza rápida y eficiente de niños en nuestras escuelas no tiene cabida en nuestras comunidades”, resaltó Nadler. La demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara baja, dijo que hay «un gran apoyo en nuestro caucus para prohibir las armas de asalto».

 

El Congreso aprobó una prohibición de 10 años para rifles de asalto y ciertas armas de alta capacidad en 1994.

Pero los legisladores dejaron que expirara en 2004 sin renovar la prohibición y las ventas de esas armas se han disparado desde entonces.

Artículo anteriorDe cómo me enteré de la existencia de la Carta Cultural Iberoamericana y otros acontecimientos de esos años en los que fui coprotagonista
Artículo siguienteEE. UU.: Suben ventas minoristas, disipando temores de recesión