POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
La Asociación de Mascotas Terapeutas se fundó en el año 2002, y tiene como objetivo impulsar y establecer la terapia asistida por animales, como complemento al tratamiento de distintos padecimientos, ya sean físicos o psicológicos, que realizan en diferentes centros asistenciales. Esta organización, incluso, posee un programa de asistencia para quienes hayan sido víctimas de maltrato, violencia, y necesitan recuperación.
Rosario Barrios, fundadora de la Asociación, explicó a La Hora Departamental que la idea de crear la organización surgió hace unos trece años, cuando trabajaba como voluntaria en un centro asistencial.
“Yo iba al Hospital General San Juan de Dios como voluntaria a jugar con los niños. Ahí conocí a un niño que tenía displasia de cadera y mi perro tenía lo mismo, por esto tuve la iniciativa de llevarlo. Los niños se animan y sienten un vínculo con los animales y en este caso más, porque padecían de la misma enfermedad”, afirmó.
De acuerdo a la entrevistada, los caninos son capacitados antes de realizar las visitas, para que puedan cumplir con su función, y se eviten inconvenientes al momento de establecer contacto con los pacientes.
REALIZAN VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTO
Barrios menciona que actualmente el voluntariado lo realizan un aproximado de 40 personas y mascotas, que trabajan en una red de proyectos con distintos enfoques.
Cada proyecto tiene su propio director, imagen y nombre insignia; un ejemplo es el “Dog Theraphy” (Terapia con perros), que consiste en el acompañamiento de las mascotas para pacientes en centros asistenciales.
De este mismo explicó que se hacen actividades como visitas espontáneas, en las que los perros conviven con los pacientes, y comparten un momento de alegría con personas internadas en diferentes centros asistenciales, hospicios, asilos y otros.
También se desarrolla el proyecto “Together” (Juntos), que va enfocado a ejecutar programas de terapia asistida con animales y está dirigido a víctimas de violencia y maltrato.
Esta iniciativa cuenta con dos perros que brindan asistencia emocional y están entrenados para apoyar a personas cuando rinden declaración en un juzgado.
Barrios menciona que actualmente la Asociación de Mascotas Terapeutas trabaja con El Refugio de la Niñez, una organización que brinda asistencia a menores de edad víctima de malos tratos.
En una ocasión, un perro entrenado por la Asociación de Mascotas Terapeutas ingresó a un juzgado con una niña que fue víctima de violación sexual, y que por temor no hablaba ante los jueces.
Por otro lado comentó, que se incorporará el deporte canino “Agility” como una herramienta de terapia, que consiste en que los canes corran por una pista de obstáculos, que califica de “indispensable para niños pacientes que necesiten una rehabilitación física” a fin de motivarlos en su recuperación y movimiento.
Según la entrevistada, en la Asociación participan perros de todo tipo de razas y edades, aunque en su inicio también trabajaron con gatos, conejos, e incluso, cuyos, una especie de roedores.
ES DE BENEFICIO
La fundadora de la Asociación relató: “Al principio si fue extraño ver a un perro dentro de un hospital, pero con el tiempo las cosas han ido cambiando. Ahora la organización se ve muy bien, los médicos reconocen que hay un trabajo fundamental e importante; ahora nos toman en cuenta”.
Dentro de los aspectos positivos del programa, se encuentran mejoras en los sentimientos de soledad y de tristeza de quienes están en hospitales y otros, por lo que han detectado que con las terapias, hay una baja en los nieles de stress ya las mascotas los distraen.
¿Cómo puede ayudar o participar?
Si desea información para apoyar o unirse al proyecto, puede comunicarse a través del correo electrónico: mascotasterapeutas@gmail.com y también en su página de Facebook Asociación Mascotas Terapeutas.