POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Presidencia del Congreso prepara una circular, que será enviada a los trabajadores del Organismo Legislativo, solicitando que a partir del aviso todos los empleados deben acudir a sus puestos de trabajo en el horario por el que fueron contratados. De lo contrario, la ausencia será considerada como abandono de labores.

La acción se implementará con el objeto de identificar las «plazas fantasmas» que existen en el Legislativo, luego que el pasado viernes la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) aprendió a cuatro asalariados de ese organismo sindicados de vender tres plazas de trabajo por Q128 mil 241.

La mencionada Fiscalía no logró la captura de Kimberly Escobar, ni de José Juárez López, porque ninguno de los dos ocupaban sus puestos de trabajo al momento de la requisa, sin embargo, empleados del Congreso que prefieren permanecer en anonimato, afirman que desde hace tiempo los aludidos no llegan a laborar, pero sí cobran su salario mensual.

La Comisión Permanente del Legislativo conocerá mañana el estatus de los aprendidos por el MP y decidirán sobre el futuro de los mismos, según dijo Selvin García, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y miembro de la Junta Directiva.

Trabajadores del Congreso dicen que son varios los empleados que solo llegan a las oficinas para marcar su hora de entrada y salida, pero no ocupan los puestos por los que fueron contratados.

En diferentes ocasiones La Hora ha solicitado información sobre la contratación del personal del Organismo Legislativo, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero ese organismo se resiste a hacer públicos los datos sobre el personal.

 

Artículo anteriorDeclararán los señalados de vender plazas
Artículo siguienteExigen retomar iniciativa para reformar la Ley de Probidad