POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, esta mañana autoridades del Ministerio de Ambiente (MARN) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicaron que continúan las investigaciones pertinentes sobre la contaminación en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, en donde no se ha podido establecer el origen del ecocidio.

Oscar Medinilla, titular del MARN explicó que existen al menos ocho informes sobre este caso dentro del ministerio, los cuales han arrojado distintos resultados. Mientras que Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Conap, indicó que de ninguna manera están minimizando el problema ya existente, pero aclaró que los hallazgos han evidenciado desde el plaguicida Malation, hasta anoxia (pérdida de oxigeno) dentro del sistema acuático.

CIENTÍFICOS PREOCUPADOS

Científicos guatemaltecos que anteriormente habían expresado su preocupación por el vertido de una sustancia líquida, cuya composición era desconocida en el lago de Amatitlán, este día vuelven a pronunciarse en un comunicado en donde denuncian a las autoridades de debilidad institucional y falta de acciones concretas para  el esclarecimiento del “delito ambiental” que provocó la mortandad de miles de peces en las últimas semanas en el río La Pasión. Asimismo, les inquieta que el patrimonio natural fuera vulnerado nuevamente y que el Gobierno no pudiera garantizar el resguardo del mismo.

Finalmente, rechazan la supuesta desinformación que ha existido en relación a las pruebas realizadas y la falta de seriedad en los procesos para esclarecer las causas y responsables de la contaminación que a su parecer afectó no solo al ecosistema y su biodiversidad, sino a la economía, la salud y la seguridad alimentaria de los comunitarios situados en el área afectada.

Artículo anteriorRecuerdan a víctimas del conflicto
Artículo siguienteDeclararán los señalados de vender plazas