La Comisión de Derechos Humanos del Congreso es presidida por el diputado Antonio Arenales. Foto: La Hora/Congreso

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) envió una solicitud de audiencia a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República para abordar el proceso de elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en la cual varios miembros de la comisión se opusieron a la petición.

En la misiva dirigida al presidente de la Comisión, diputado Antonio Arenales, le solicitan «audiencia a la comisión legislativa con el objeto de abordar sobre el proceso de elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos”, indicó el secretario de la Comisión, Julio López, refiriéndose a la lectura de la carta.

En ese contexto, varios de los integrantes de la comisión se pronunciaron debido a la solicitud de los empresarios.

 

ELECCIÓN DE PDH ES PRIORIDAD

La diputada Sonia Gutiérrez indicó que estaba en contra de recibir a los empresarios, ya que están en un proceso importante y debía darle prioridad a la elección de PDH.

“Yo estoy en contra que podamos recibir a la gente del Cacif, primero porque en este momento estamos en un proceso sumamente importante para el país que es la elección a Procurador de los Derechos Humanos, esa es una prioridad que debemos de estar de lleno”, expresó Gutiérrez.

Por lo que enfatizó: “Tenemos un proceso prioritario, no hay ningún tipo de interferencia del Cacif en las decisiones que esta comisión y del Congreso debe de tomar (…) los señores empresarios de Cacif deben dejar trabajar a la comisión”.

SOLICITUD SIN SENTIDO

Además, Manuel Conde señaló: “Estamos en un proceso que nos ha ocupado mucho tiempo y que requiere que cumplamos los plazos establecidos, es curioso que el Cacif pida una cita por medio de su director ejecutivo para venir a la comisión y abordar un tema sobre la elección del Procurador, no tiene mucho sentido en este momento que estamos desarrollando ese trabajo”.

Sin embargo, mencionó que cualquier organización o grupo social que pida citación a la comisión se debe evaluar y que generalmente tienen la atención de recibir a quien pide llegar.

AGENDA YA ESTABLECIDA

El diputado Walter Félix mencionó que la comisión ya tiene una agenda establecida y la solicitud sería a última hora introducir otros puntos en un cronograma que tiene los tiempos bastante ajustados.

“Creo que no es el momento para escucharlos porque entonces con justa razón más instituciones y organizaciones pueden pedir venir a la comisión y tenemos que decir que sí; si abrimos ese espacio estamos por seguro que casi que abortamos la elaboración de la lista de la terna para poder mandarla a Comisión Permanente, no es el momento oportuno”, enfatizó.

 

COMISIÓN DEBE RECIBIR INFORMACIÓN

El legislador Manuel de Jesús Rivera expresó que por decoro la comisión debía recibir la información por medio de plataformas digitales.

“El Cacif no necesita venir aquí para tratar de influir en alguien, yo creo por decoro esta comisión debe recibir la información y compartirla con nosotros (…) una forma que las plataformas digitales nos permiten, yo creería que la comisión no debe cerrarse a nadie, si vimos 36 videos de postulantes podemos fácilmente ver una diapositiva que nos envíen”, indicó Rivera.

La diputada Sonia Gutiérrez se refirió al respecto. Foto: La Hora

PEDIRÁ PRESENTACIÓN POR VIDEO

El presidente de la comisión, Antonio Arenales, expresó que debido a los múltiples pronunciamientos de los diputados solicitará al Cacif que proporcione una presentación por video.

“Procederemos a informarle al Cacif que si quiere hacer una presentación por video nos la haga llegar y nosotros la haremos llegar a todos los miembros de la comisión y de esa manera no realizaríamos una sesión adicional”, señaló.

 

Artículo anteriorTRAGEDIA EN TEXAS: Canciller se reúne con Departamento de Justicia de EE. UU.
Artículo siguienteSecuestrador saldría libre a los 81 años y agentes de PNC señalados en vender drogas