POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre 2012 y 2014, la Comisión para la Reforma Policial pretendía la ejecución de 284 proyectos de remozamiento para diferentes sedes policiales, sin embargo, la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) únicamente aprobó 42. Las precariedades en la institución policial, no solo repercuten en la dignificación de los policías, sino también en la ciudadanía que está directamente afectada por la inseguridad.

_Nac3_1bDe acuerdo con los datos oficiales, en 2012, se realizaron 163 estudios de remozamiento, pero solo se aprobaron 7; en 2013, la suma fue de 75, pero únicamente se ejecutaron 23, en tanto, en 2014, la solicitud fue de 46 y solo se realizaron 12, para sumar únicamente 42 ejecuciones de 284 solicitudes.

Adela de Torrebiarte, titular de referida instancia, detalló que con los remozamientos pretendían algunas mejoras que iban desde la reparación de sanitarios, de bombas de agua, así como pintar las sedes policiales, sin embargo, no se lograron todos los propósitos.

«En Reforma Policial dependemos de la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía. Nos vimos bastante limitados en ejecutar los estudios», explicó la Comisionada.

En tanto, en el tema de los vehículos, se estima que unos 135 automotores pertenecientes a las 27 comisarías, están varados por falta de repuestos.

La estimación se realizó sobre el cálculo de que hay cinco vehículos en desuso por cada comisaría, se informó.

POBLACIÓN AFECTADA

La falta de dignificación e insumos en la PNC ha repercutido en la ausencia de respuesta de las fuerzas de seguridad a la población.

En varias ocasiones, La Hora también documentó cómo la falta de vehículos, luz, teléfono e internet incidió negativamente en el desempeño de la institución policial para atender a la ciudadanía.

Por otro lado, la Comisionada para la Reforma Policial lamentó que las investigaciones develadas ayer sobre el desvío de fondos, evidenciaran la falta de interés para atender los problemas que afectan a la institución policial.

«El desvío y el mal manejo de fondos evidencian que no había interés en proveer los insumos básicos para la Policía, cuando uno tiene un presupuesto, uno va saldando las necesidades básicas, pero eso no sucedió», indicó.

RED DE CORRUPCIÓN

_MONTAJELa Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) revelaron cómo funcionaba una red de corrupción, liderada por el exsubdirector de Apoyo y Logística, Héctor Rodríguez Heredia.

Las autoridades explicaron cómo se desviaron fondos, supuestamente invertidos en adquisición de bienes y servicios particularmente para autopatrullas; contratación de obras y servicios para subestaciones, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

El exfuncionario y exmiembro del Ejército, junto con 12 personas más, utilizaron empresas de cartón para fingir la reparación de autopatrullas y remozar sedes policiales, de acuerdo a las investigaciones oficiales.

El total del desvío asciende a aproximadamente Q52 millones, informaron los entes de investigación.

Artículo anteriorCACIF analiza postura ante el clamor para suspender elecciones
Artículo siguienteAutorizan otro mes de licencia a magistrada Stalling