Edith González
Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.
Diariamente se va forjando la historia en cualquiera de las manifestaciones humanas y cada uno de estos pasos se convierten en hechos históricos a futuro.
Siglos atrás día a día se produjeron situaciones que, al paso de la vida, fueron históricos y su gran valor se establece cuando alguien en alguna parte del planeta busca y encuentra aquellos hechos que, tras su momento, fueron prontamente parte de la historia del día a día.
Un ejemplo, publicación periodística del 14 de enero de 1989. El partido Democracia Cristiana en esa época buscaba permear a la sociedad política del país, tratando de penetrar en el campo político, nuevo para los guatemaltecos.
La información: publicada en Diario El Gráfico, firmado por los periodistas Bernardo Solares y Amafredo Castellanos, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, se informa que Lobo Dubón fue elegido Presidente del Congreso.
Solares acota que la elección de Lobo Dubón alcanzó una votación nunca vista en el parlamento y agrega que tres planillas participaron en la elección.
La primera planilla estaba encabezada por el diputado Guillermo Ruiz Suárez, de la Democracia Cristiana, la segunda por la DC por Lobo Dubón y la tercera siempre por la DC cuyo diputado José Luis Rueda País también candidato.
Oliverio García participó para obtener la presidencia del Congreso por parte del partido Unión del Centro Nacional, del periodista Jorge Carpio.
En la década de los 70, los periódicos dieron a conocer las siguientes informaciones que ahora son parte de la historia nacional:
“Pese a que tengo problemas para comunicarme, siempre lo hago”
Mario Sandoval Alarcón.
“La democracia en Guatemala ya es una realidad… es una verdad”. Vinicio Cerezo Arévalo, presidente de Guatemala.
“Guatemala está herida, pero no de muerte…” presidente Laugerud García.
“Cuídense de los cachurecos y de los comunistas” general Jorge Ubico.
“No exterminé a la guerrilla, porque muchos se me escondieron.” general Arana Osorio.
Apenas doy a conocer algunas informaciones que en su momento pesaron en la vida de los guatemaltecos. Ahora son parte de la historia. Y un detalle importante, es que la prensa escrita se convierte en el testigo invisible de estos proyectos. Hoy dan a conocer la información y al quedar impresa en los medios escritos, al paso de los años son historia.
Como lo será la pandemia del COVID 19 que aún sigue cobrando vidas.
Y cuando pido que no olvidemos la historia tengamos presente que la prensa escrita es el gran guardián de los hechos que día a día se producen en cualquier parte del planeta, pero al paso del tiempo serán los periódicos los que han guardado lo que sucedió hoy.
Igualmente es importante tener presente a nuestros seres queridos que fallecieron en estos años, sus buenas acciones, su paso por nuestras vidas y el legado que nos dejaron para continuar construyendo un mundo mejor.
SI PIERDE SU HISTORIA EMPEZARÁ DE NUEVO