POR M. CASTAÑÓN Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

Héctor Rodríguez Heredia, exsubdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenido esta mañana junto a diez personas más, implicadas en una estructura de corrupción que desvió Q52 millones de la institución policial, informaron fuentes oficiales.

_Nac3_1bAdemás de Heredia, fueron detenidos el exjefe de material móvil, Dirk William Alfredo Zea Muñoz; el excomisario general, Cleotilde Cabrera Chan; el exsecretario técnico de la PNC, Fredy Arnoldo García Sical y el excomisario, Juan Carlos Oliva Betancourt.

También, los empleados administrativos de esa Subdirección, Byron Regalado España, Gaby Francinet Regalado España, Elder Leonel Cabrera Chan, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona y Mario de Jesús Ovando López, informó el MP.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallaron que los sindicados fueron detenidos por sus presuntos vínculos con un desvío millonario.

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, los sindicados desviaron Q52 millones de la PNC, los cuales estaban destinados al remozamiento de comisarías, reparación de automóviles y compra de gasolina.

Las investigaciones detallan que los señalados sobrevaloraron los servicios y los productos que se necesitaban y utilizaron empresas fantasmas para desviar los recursos, que posteriormente fueron trasladados a cuentas propias y de familiares en el exterior.

Las sindicaciones en contra de los implicados son por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, testaferrato, lavado de dinero, peculado, fraude y concusión, giradas por el Juzgado «A» de Mayor Riesgo.

En conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, detallaron cómo la estructura operó para desviar los fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, especialmente autopatrullas y contratación de obras  y servicios para subestaciones, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC.

Asimismo se dio la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones, adjudicado de forma fraudalenta.

Según las pesquisas, para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos; además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil.

NECESIDADES SIN ATENDER

La Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC es la entidad encargada de las compras y adquisiciones en la institución policial.

En los últimos tres años y medio, La Hora ha documentado las precariedades y necesidades de los miembros de la institución policial, las cuales no fueron atendidas por las autoridades, que hoy están sindicadas de corrupción.

El 18 de mayo de este año, este vespertino publicó el reportaje «Y mientras tanto la PNC pasa penas por la falta de insumos y servicios», donde se detalla la precariedad en gasolina, vehículos, luz y agua, entre otros.

Por otro lado, el 27 de septiembre de 2014, este medio de comunicación publicó el reportaje: «PNC: lujo en edificios administrativos y descuido para comisarías», donde se explica una inversión de Q2 millones en la remodelación del despacho del exsubdirector Héctor Rodríguez, quien no priorizó la edificación de las sedes policiales.

El 22 de abril de 2013, La Hora publicó «Comida para PNC comprada en secreto y en Q3 millones genera quejas», donde se hacía referencia en la compra de las raciones frías a la Industria Militar. Varios policías denunciaron la mala calidad de los productos.

Además se han registrado más anomalías y denuncias por malos manejos en la Subdirección. (Lea: A luz los malos manejos y anomalías).


INVESTIGACIONES DE «LA HORA»
A luz los malos manejos y anomalías

_ALos malos manejos de recursos públicos y las anomalías en la ejecución del presupuesto de la Policía Nacional Civil fueron reportados por La Hora en diversos trabajos de investigación.

27 de septiembre de 2014
PNC: Lujo en edificios administrativos y descuido para comisarías
Mientras algunas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan en malas condiciones y sin algunos servicios básicos, los inmuebles administrativos parecen ser prioridad, como el edificio de la Subdirección de Apoyo y Logística ubicado en la zona 6, que tuvo una inversión de al menos Q2 millones, según fuentes oficiales.

_B27 de diciembre de 2014
Policías no tienen las condiciones básicas para cumplir con su trabajo
A 34 mil 146 agentes ascendió la fuerza policial en el tercer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, sin embargo las condiciones laborales siguen sin ser atendidas de forma integral, pues persisten las carencias de gasolina, agua potable, luz en algunos casos, entre otros problemas.
.
.
.
.
.
.
_C15 de abril de 2015
Comisarios están incomunicados por falta de pago de los celulares
Desde hace dos días, los Jefes de las Comisarías del país están incomunicados por falta de pago en la telefonía celular, sin embargo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) justifica que existen otras alternativas para procurar la comunicación, como el internet y los radios.

14 de mayo de 2015
Contraloría audita Subdirección de la PNC por compras para vehículos
La Contraloría General de Cuentas continúa la auditoría en la Subdirección de Apoyo y Logística de la Policía para conocer si hubo administración inadecuada de fondos en la reparación de medios de transporte y de edificios policiales, así como en la instalación de llantas y otros accesorios para los vehículos.

_D18 de mayo de 2015
Reportaje: Y mientras tanto la PNC pasa penas por la falta de insumos y servicios
Los últimos cuatro meses de 2015 han sido «complejos» para el personal policial, que debe enfrentar la criminalidad sin luz, agua, telefonía celular, vehículos, internet y recientemente gasolina.

18 de mayo de 2015
Falta de energía eléctrica afectó a 17 sedes de la PNC en 3 años
Entre 2013 y 2015, diecisiete sedes policiales fueron afectadas por falta de energía eléctrica y hasta hoy en algunos lugares el problema persiste. La situación ha provocado que la Policía Nacional Civil (PNC) no responda adecuadamente a las necesidades de la población guatemalteca.

25 de mayo de 2015
Muerte de policía evidencia falta de equipo para la PNC
Marvin Alfredo Cuz Sacul, de 28 años, quien hasta el miércoles era parte de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil murió cuando pretendía auxiliar a una mujer agredida. Las heridas en su cuerpo y los relatos de sus compañeros evidencian que carecía de un chaleco antibalas, a pesar de que el Ministerio de Gobernación, anunció en abril de 2014, que invertiría Q291 millones para comprar equipo para los integrantes de la institución policial.

Artículo anteriorMP pide denegar amparo a Fischer
Artículo siguienteCC abre período de prueba por amparo a Fisher