POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El fiscal Carlos López Aquino de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) dio a conocer que el 95% de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones han sido denunciados por varios delitos, incluyendo falsedad ideológica y material.

Los 81 señalamientos de acusaciones recibidas en el ente investigador, desde el 24 de abril a la fecha, han sido interpuestos en su mayoría por la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como por ciudadanos y por las agrupaciones partidarias, según explicó el entrevistado.

La Fiscalía del MP que solicitó dos antejuicios contra dos candidatos presidenciales, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider) analiza dos posibles antejuicios contra igual número de alcaldes tras incurrir en delitos electorales, de acuerdo con López Aquino.

El pasado sábado Baldizón luego de ser notificado sobre la acción en su contra en conferencia de prensa anunció que renunciaba a su inmunidad, que goza luego que quedó inscrito como aspirante a la Presidencia en el TSE, para que sea investigado como cualquier ciudadano.

Artículo anteriorPiden revisión de finiquitos
Artículo siguienteImposible fiscalizar creación de fondo de emergencia