POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda, Leonardo Camey Curup, ha citado a las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), para aclarar si esa cartera requirió algún servicio de las empresas vinculadas por el Caso “La Línea”, luego “conocieran” que esa entidad han ingresado contenedores al país con granos básicos, pollo y trigo.

Las dudas del diputado y de los demás miembros de la sala, la mayoría integrada por congresistas de Libertad Democrática Renovada (Lider), serán despejadas mañana cuando lleguen a la reunión el ministro Sergio de la Torre, el Intendente de Aduanas y Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Camey Curup, después de cancelar la citación ante la ausencia de los funcionarios, explicó que la Comisión de Finanzas tiene “conocimiento” que el Mineco ha ingresado “enormes cantidades de furgones al país… y que podrían estar beneficiando a empresas que se han visto involucradas con el Caso La Línea”.

El legislador, previamente a interponer una denuncia en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en el Ministerio Público (MP) por el tema, hablará con los aludidos porque en las últimas semanas han ingresado furgones con granos básicos, trigo y pollo.

El Ministro de Economía y los miembros de la SAT están al salón de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda en el Congreso a las 11 horas.

DESARTICULACIÓN DE “LA LÍNEA”

El 16 de mayo la CICIG y el MP desarticularon una red dedicada a la defraudación aduanera y contrabando denominada como “La Línea, liderada supuestamente por el ex Secretario Privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón

En la banda también participaban los exsuperintendentes de SAT, Omar Franco y Carlos Muñoz, además de otros asalariados del ente recaudador y personas allegadas a los mismos. El caso ha causado indignación en miles de guatemaltecos que decidieron salir a las calles manifestando su rechazo por el problema.

La CICIG ha informado que próximamente se podría dar la detención de más implicados en esta causa, incluyendo a los usufructuarios que negociaron y se beneficiaron de “La Línea”.

Artículo anteriorTres siguen en hospital tras ataque a iglesia
Artículo siguienteProtestan contra la corrupción y piden estabilidad para maestros