El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto La Hora/AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron «mucho antes» que la «operación militar» de Rusia en Ucrania.

«Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus», ha aseverado tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA), Macky Sall, que ha defendido la necesidad de levantar las sanciones contra Rusia dado que obstaculizan el suministro de cereales y fertilizantes y ponen en peligro la seguridad alimentaria en el continente africano.

Putin, por su parte, ha indicado que esta crisis, al igual que la energética, es consecuencia de la «política miope de los países europeos» y ha calificado en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24 como «erróneas» las decisiones de Occidente en relación con los fertilizantes rusos.

Asimismo, ha destacado que dicha situación «empeorará porque los estadounidenses y británicos han impuesto sanciones». «Luego se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. (…) Los estadounidenses levantaron las sanciones y los europeos no», ha aseverado.

«Eso empeorará la situación en los mercados mundiales de fertilizantes, lo que indica que los cultivos serán mucho más modestos, y eso significa que los precios solo subirán», ha subrayado antes de añadir que «se trata de una política absolutamente miope, errónea, simplemente estúpida, que conduce a un callejón sin salida».

 



Artículo anteriorMarriot suspende todas sus operaciones en Rusia
Artículo siguienteReporte: dióxido de carbono en el mundo rebasa punto crucial