El Expresidente Donald Trump. Foto: La Hora/AP

Peter Navarro, exfuncionario de la presidencia de Donald Trump, fue acusado formalmente el viernes de desacatar una orden de comparecencia ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Navarro es el segundo colaborador de Trump al que se acusa de desacato al Congreso de Estados Unidos por negarse a cooperar con la investigación del ataque del 6 de enero de 2021. El otro, hace meses, fue el asesor Steve Bannon.

Navarro, de 72 años, fue acusado de negarse a comparecer para prestar declaración y de negarse a presentar los documentos solicitados. Fue detenido por agentes federales el viernes por la mañana y su comparecencia ante la corte federal estaba prevista para la tarde.

El acta de acusación destaca que el Departamento de Justicia sigue en camino de presentar acusaciones penales contra asociados de Trump que han intentado impedir u obstaculizar el trabajo de los legisladores que investigan el ataque más grave a la democracia estadounidense en décadas.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro. Foto La Hora: Patrick Semansky, Archivo/AP.

El Departamento de Justicia y su jefe, Merrick Garland, enfrentan presiones para acelerar la decisión de procesar a otros colaboradores de Trump que han desacatado órdenes de la comisión.

El acta de acusación alega que Navarro, convocado a declarar ante la comisión, se negó a hacerlo porque, dijo, desde que Trump invocó el privilegio ejecutivo, «tengo las manos atadas».

 

 

Artículo anteriorLos Lakers confirman el fichaje de Darvin Ham como nuevo entrenador
Artículo siguienteUEFA pide «disculpas» por «momentos angustiosos» en la final de París