MuniGuate impulsa limpieza permanente de los tragantes de la ciudad

Durante la época lluviosa mantener los tragantes libres de desechos es fundamental para propiciar la libre circulación de los automóviles y peatones, así como evitar inundaciones que alteren la infraestructura vial de la cual los guatemaltecos dependen para desempeñar sus labores.

En la ciudad de Guatemala, mantener limpios los tragantes y sus áreas aledañas es un trabajo conjunto liderado por la Municipalidad de Guatemala, en coordinación con la Dirección de Obras, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y alcaldías auxiliares, pues como parte del programa Limpia y Verde estas entidades dedican los 365 días del año a intervenir en el aseo estratégico de las mismas.

La Municipalidad de Guatemala realiza jornadas de limpieza permanentes en los tragantes de la ciudad. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

1000 LIBRAS DE BASURA DIARIAS

En promedio, Empagua retira entre 800 y 1,000 libras de basura al día de los más de 46 mil tragantes que se encuentran en las 22 zonas de la ciudad gracias a su programa permanente de mantenimiento y limpieza.

Botellas, cajas de cartón, plástico, llantas, ropa, partes de automóviles y residuos de comida, son algunos de los residuos sólidos que alrededor de 85 colaboradores extraen durante las jornadas de limpieza. En caso de que se requiera una limpieza más profunda, utilizan camiones Vactor.

Al día, la Municipalidad extrae entre 800 a 1,000 libras de basura por tragante. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

¿CÓMO MANTENER LIBRE EL ALCANTARILLADO?

El trabajo continuo del equipo de mantenimiento contribuye a la integridad y conservación del medioambiente. Este esfuerzo se potencializa con la cooperación de los vecinos, pues como dice una frase célebre: “Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino que la que menos se ensucia”.

Alrededor de 85 colaboradores extraen residuos sólidos de los tragantes de la Ciudad de Guatemala. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

Acciones básicas como depositar la basura en los lugares que corresponde y cumplir con el pago del servicio de extracción de basura, contribuyen significativamente para evitar el colapso del sistema de alcantarillado, y que pueda así cumplir su función y no provocar inundaciones.

Las jornadas de limpieza permanentes, así como la implementación del proyecto Bocina Inteligente, son acciones impulsadas por el alcalde Ricardo Quiñónez con el propósito de mejorar la calidad de vida para las familias, recuperar espacios públicos y tener una ciudad más limpia, verde y sostenible.

Las jornadas de limpieza permanentes, así como la implementación del proyecto Bocina Inteligente, son acciones impulsadas por el alcalde Ricardo Quiñónez con el propósito de mejorar la calidad de vida para las familias y recuperar espacios públicos.

De esa cuenta, cada guatemalteco puede decir que vive la ciudad de una forma más limpia, verde y sostenible. En la fanpage oficial de la comuna https://www.facebook.com/muniguate se puede encontrar las actualizaciones de estas iniciativas, así como nuevos proyectos dirigidos al desarrollo de ciudadanía.