La organización The Ocean Cleanup dio a conocer este miércoles que está en proceso de probar su Interceptor de Valla de Basura (Interceptor Trashfence) en la cuenca de lo que creen es el “río más contaminante del mundo”, el Motagua en Guatemala. Al menos 20 mil toneladas de plástico fluyen de este río hacia el Mar Caribe anualmente.
En el video difundido en sus redes oficiales, se observa como una corriente de agua contaminada con basura y plásticos es retenida por el Interceptor, gracias a su funcionalidad, se logran filtrar todos los desechos.
“No puedo creer lo que estoy viendo (…) está funcionando”, expresan con alegría los miembros de The Ocean Cleanup a cargo del proyecto. “En ese momento estamos perdiendo una cantidad significativa de plástico porque la fuerza del río está haciendo que toda la tierra y la suciedad desaparezca”, explicaron.
BREAKING: we are now testing our Interceptor Trashfence in Guatemala's Rio Motagua Basin home to what we believe to be the world's most polluting river. pic.twitter.com/3mK9CiiwZH
— The Ocean Cleanup (@TheOceanCleanup) June 1, 2022
UN OCÉANO LIBRE DE PLÁSTICO
Agregaron que lo positivo de ser una primera fase es que ahora conocen cuáles son tus puntos débiles en la cerca; además, trabajan en otros proyectos similares esta temporada.
“Siento una mezcla de emociones porque esta agua es seguro que va al océano, así que si está cerca funciona apropiadamente, estaremos seguros de que todo este plástico estará fuera del océano”, concluyó el video.
20 MIL TONELADAS DE BASURA
Aproximadamente 20 mil toneladas de plástico fluyen actualmente a través del río Motagua hacia el Mar Caribe anualmente, asegura la organización. También señalan que el referido río es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos.
#PORTADADEHOY
Campaña 2023: Intención oficialista enciende alarmas 👉[https://t.co/m3IoCO5FxE] pic.twitter.com/6JGKGgIXzp— Diario La Hora (@lahoragt) June 1, 2022