POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Las negociaciones entre el diputado Baudilio Hichos y Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, para conseguir la adjudicación de un contrato a una empresa vinculada al funcionario, quedaron registradas en 38 llamadas telefónicas interceptadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Juzgado Sexto de Instancia Penal inició la audiencia de primera declaración de 5 personas por su posible participación en un fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la cabecera departamental de Chiquimula.

Durante la diligencia el MP reprodujo 38 de 7 mil llamadas telefónicas autorizadas por el juzgado, a través de las cuales se determinó que Cortez Bocaletti, se contactó en octubre del 2014 con el diputado Hichos López para gestionar de forma irregular un contrato para la readecuación de un edificio vinculado con el diputado.

En las llamadas telefónicas Cortez Bocaletti se refiere a Hichos López como «diputado» y se escucha la voz del funcionario público, contra quien los entes de investigación interpusieron una solicitud de antejuicio que aún no ha sido resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

Las conversaciones evidencian que los trabajos de remodelación del edificio comenzaron desde antes de que el concurso fuera publicado en el portal Guatecompras y que existe una intención de esconder la construcción, mientras se gestiona la adjudicación fraudulenta.

«Aquí ya estamos listos, ya esta semana termina todo», asegura Hichos en una conversación, y Cortez Bocaletti le responde, «le cuento que eso ya tiene fecha de recepción, yo voy a comunicarme, ahorita mismo le llamo a Lester porque le pedí un favor que como que es de la empresa que va a ganar , que esconda todo lo que ha hecho porque se la tenemos que hacer cansada a esta gente, verdad diputado, así como que no hay nada, porque esto solo es entre nosotros va».

Según el MP, para lograr la adjudicación, Hichos utilizó a la empresa Negefi, S.A., cuya representante legal es Alma Judith Méndez Blanco, capturada por el delito de testaferrato. El concurso se arregló de manera que dicha empresa fuera la única oferente.

«JD» sale a la luz de nuevo
El alias «JD», mencionado en las conversaciones del caso de corrupción IGSS – Pisa, y que según los investigadores puede hacer referencia al entonces expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, volvió a salir a la luz en las negociaciones del supuesto fraude en Chiquimula.

En una llamada telefónica interceptada, Cortez asegura que tiene el aval de «JD» y de otros altos funcionarios del IGSS.

El expresidente del Seguro Social se encuentra en prisión por su vinculación a la contratación fraudulenta de la empresa Pisa para brindar servicios de hemodiálisis a los pacientes renales de la institución.


IGSS anuncia revisión de contratos

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Carlos Contreras, informó esta mañana en conferencia de prensa, que el próximo martes pedirá a la Contraloría General de Cuentas, auditar el trabajo y el funcionamiento de la institución, así como aquellos contratos de arrendamiento y otras operaciones que se realizaron a lo interno durante la administración anterior.

De igual forma, Contreras dio a conocer detalles sobre la renuncia del Gerente del Seguro Social, pero le solicitó públicamente que entregue la información de contratos anómalos dentro del IGSS.

Artículo anteriorPresidenciables sufren desgaste y apatía con solicitud de antejuicio
Artículo siguienteAtacante de comisaría de Dallas era inestable, dice familia