POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las redes sociales se notaron más activas de lo normal luego que el Ministerio Público (MP) anunció que solicitaría dos antejuicios contra los candidatos a la Presidencia, Sandra Torres y Manuel Baldizón, por prometer dádivas a cambio de votos. Según analistas el anuncio del ente investigador causa desgaste, rechazo y apatía para las figuras políticas previo a las elecciones.

A decir de Álvaro Pop del Instituto Naleb y Gersom Sotomayor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), la acción contra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), era algo de esperarse, sin embargo, la misma causó sorpresa para sus agrupaciones políticas.

La solicitud del MP a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se da a casi tres meses y medio para las elecciones generales, situación que provoca desgaste y rechazo para ambos presidenciables, según los aludidos, porque después que la ciudadanía conoce las causas por las que se le señalan hacen críticas y atacan a los candidatos, aunque esto probablemente no suceda con igual magnitud en zonas rurales.

Según Pop, el impacto político en la población de los dos antejuicios es “enorme” porque existe una campaña metropolitana urbana en contra de los candidatos, especialmente hacia Baldizón, la cual se ha dejado ver en las manifestaciones en la Plaza de la Constitución y en los mítines partidarios, según se ha evidenciado en redes sociales.

Entre tanto, los analistas afirman que si la CSJ tramita el antejuicio contra alguno de los señalados por el MP, lo que procederá para UNE y Lider es cambiar a su principal figura, algo que podría afectar el resultado electoral en las elecciones teniendo en cuenta que hay poco tiempo para promover su imagen, y seguramente tengan pocas posibilidades de llegar al balotaje.

“En este momento la política es impredecible ante la posibilidad que ninguno de los dos candidatos llegue a la segunda vuelta. Eso lleva a CREO –Compromiso Renovación y Orden– y TODOS a tener más posibilidades”, acota Pop.

El MP anunció la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres de la UNE y Manuel Baldizón del Lider en los últimos dos días, luego que la Fiscalía de Delitos Electorales del MP recibiera denuncias que en Mazatenango se repartieran vales por materiales de construcción canjeables después de las elecciones generales.

Artículo anteriorCongreso debe decidir si retira inmunidad a dos ministros
Artículo siguienteEscucha devela negociación entre funcionario e Hichos