El recorrido fue diseñado por los organizadores para disfrutar de los puntos icónicos y apreciar las luces que alumbran los edificios. Foto La Hora/Archivo

El corredor Mario Pacay, de 24 años, se impuso con el primer lugar en la categoría libre masculina de la 10K nocturna organizada por la Municipalidad de Guatemala con un tiempo de 28:51. La competencia regresó a las calles de la ciudad tras dos años de pandemia COVID-19.

Con centésimas de diferencia, el segundo lugar fue para Alberto Gonzalez, 26, con un tiempo de 28:58. Y el tercer lugar, lo obtuvo Williams Julajuj, 30, con un tiempo de 31:05.

En la categoría libre femenina el primer lugar fue para Sandra Raxón, de 30 años, con un tiempo de 37:56. El segundo puesto lo obtuvo Lourdes Corado, de 31, con un tiempo de 40:11 y la tercera casilla fue para María Rivera, 41, con un tiempo de 43:07 minutos.

Armando Carrillo ganó el primer lugar en la categoría de personas con capacidades diferentes.

 

SOBRE LOS GANADORES

“Bendecido con el de arriba, con mi familia y mi patrocinador, Caña Real”, expresó Pacay, quien también ganó la 10K en la edición de 2019. Es originario de San Pablo Xucaneb, Alta Verapaz y comenzó en el atletismo a los 15 años, por diversión.

Posee un récord centroamericano en 10 mil metros planos, además, obtuvo el Mike Fanelli Track Classic 2019 en Estados Unidos.

Raxón también tiene una trayectoria como corredora de alto rendimiento. En 2017 ganó la media maratón de Cobán, al igual que Pacay. En el 2020, obtuvo el primer lugar en la edición 83 de 21 kilómetros de la carrera Max Tott.

Varios guatemaltecos acudieron a la carrera 10K. Foto: La Hora

ENTUSIASMO

La lluvia no fue impedimento para los aproximadamente 10 mil corredores que se dieron cita para recorrer las calles de la capital, después de dos años de llevarse a cabo en forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.

La competencia llegó a su 10a. edición con el patrocinio de Banco Industrial y la Municipalidad capitalina, que fue el punto de partida, luego recorrieron puntos importantes como el Centro Histórico de la zona 1, Sexta Avenida, Torre del Reformador, Plazuela España, Avenida La Reforma, Banco Industrial zona 4 para regresar como meta al palacio municipal.

Unidades de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor y de la Guardia Presidencial del Ejército participaron en la 10K nocturna como lo dio a conocer el Ejército de Guatemala.

 

SEGURIDAD

La organización municipal contó con una amplia logística para la seguridad de los corredores que incluyó a 250 agentes peatonales, 20 agentes motoristas, 70 bomberos municipales a lo largo del recorrido, hospital móvil, ambulancias cada 2 kilómetros equipadas con paramédicos y equipo, de acuerdo con información de la municipalidad capitalina.

Artículo anteriorBiden acude a Texas para consolar a una comunidad sacudida
Artículo siguiente‘Checo’ Pérez se corona en el caos de Mónaco ante Sainz