POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Pese a las numerosas protestas en diferentes departamentos en contra de su permanencia al frente del Sindicato de Trabajadores por la Educación en Guatemala, el dirigente magisterial Joviel Acevedo, descartó su renuncia de dicha asociación gremial y aseguró que solo los afiliados al STEG podrían exigir su dimisión, ya que a su criterio, los demás sindicatos de maestros “carecen de voz y voto” para hacer este tipo de peticiones.
Consultado respecto a las manifestaciones y bloqueos de diferentes carreteras a nivel nacional para exigir su renuncia y que vienen registrándose desde hace varias semanas en el país, Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores por la Educación en Guatemala –STEG–, dijo que solo los 110 mil afiliados y sus 22 secretarios departamentales pueden pedir su dimisión y que “no le preocupa y lo tiene sin cuidado”, lo que opinen los que a su consideración, no forman parte de este sindicato.
“Los maestros que no están afiliados no tienen ni voz ni voto. Nosotros tenemos nuestra propia forma de trabajar y si a algunos no les gusta, que formen su propio sindicato. Ese es mi consejo para aquel maestro que no se sienta representado por el STEG y la Asamblea Nacional del Magisterio”, dijo el dirigente.
Asimismo, aseguró que en ningún momento el sindicato que representa ha apoyado o actuado en contubernio con autoridades del actual Gobierno para impulsar algunas políticas tal como se señala en algunas manifestaciones de docentes y calificó como “dimes y diretes de maestros desorientados”, todas aquellas acusaciones y señalamientos que se hacen en su contra.
“Nosotros con cada gobierno solamente tratamos de negociar un pacto colectivo y si algunos maestros están en desacuerdo con eso, entonces ¿por qué no renuncian públicamente a lo que se consigue en los pactos colectivos? Yo me voy a preocupar cuando los 22 secretarios generales vengan con cartas firmadas por los 110 mil afiliados pidiendo mi renuncia. Ahí con mucho gusto me voy”, acotó el entrevistado.
Cabe mencionar que miles de maestros relacionados al sindicato liderado por Joviel Acevedo, se movilizó el pasado 22 de enero por distintos puntos de la ciudad capital, para exigir a la Corte de Constitucionalidad que mantenga sin modificaciones el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2015, incluidos los impuestos a la telefonía y a la distribución del cemento.
“MAGISTERIO DESCONOCE A JOVIEL”
Héctor Herrera, miembro del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco –Samgua–, manifestó que se tiene conocimiento que educadores de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Sololá, Chimaltenango y otros departamentos, desconocen al dirigente magisterial Joviel Acevedo y que por esa razón, han decidido salir a las calles para exigir su renuncia irrevocable.
El representante argumentó que Joviel carece de legitimidad para seguir en el cargo que ha ocupado en los últimos 10 años y en donde a su parecer, solo se ha dedicado a “tranzar” la educación pública y los intereses del gremio.