El presidente, Alejandro Giammattei dirigió el CONADUR. Foto La Hora/Presidencia

Los problemas de ejecución presupuestaria por parte de la mayoría de los 340 alcaldes del país quedaron en evidencia nuevamente al ser necesaria otra ampliación hasta el próximo 29 de junio para presentar proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), pese a que los acuerdos alcanzados con el presidente Alejandro Giammattei y la entrega de recursos, pero sin que se concreten las obras en beneficio de las poblaciones.

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022, desarrollada este jueves en Flores, Petén, con la participación de 41 de los 48 miembros que integran este ente, y la coordinación de Giammattei, salieron a flote nuevamente los atrasos y poca capacidad de ejecución de los jefes ediles.

ATRASOS Y PRÓRROGAS

Durante la reunión del Conadur se aprobó una prórroga para que las alcaldías tengan más tiempo para lograr en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) la aprobación de los proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo incluidos en el programa del ejercicio fiscal 2022, debido a que según registros en la página de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), el departamento con mayor avance es Alta Verapaz, con apenas un 29%.

El plazo para entregar la documentación de proyectos en Segeplan es el próximo lunes 16 mayo, pero con el cambio aprobado en el Conadur, que quedó anotado en punto de acta, se extendió hasta el 29 de junio el plazo para los proyectos del 2022, explicó Gerson López, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

 

Durante la discusión del punto resolutivo, el mandatario exhortó a que se fortalezcan los procesos de planificación. “Soy el primero en votar a favor, pero no es cuestión de dar prórrogas sino tener verdaderos equipos de planificación que en tiempo presenten sus expedientes de proyectos de revisión”, afirmó.

Además, cuestionó que no se trata únicamente de dar más plazos sino es un problema de debilidad, desorganización y falta de planificación de los alcaldes, lo cual se repite todos los años.

Por tanto, el llamado fue para fortalecer los procesos de planificación para que desde octubre se ingresen los proyectos del 2023.

“El atraso no es solo responsabilidad municipal, sino que se incorporó el sistema Siprocode (Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo), una plataforma donde las municipalidades ingresan solicitudes con el aval del ente rector. Se atrasan de dos o tres semanas”, justificó López.

EL OJO DE SEGEPLAN

En el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de Segeplan se encuentran los montos de inversión efectuados por departamento y municipio en el ejercicio 2022.

Algunos ejemplos de baja ejecución departamental son Izabal con 159 proyectos y 3% de ejecución; Quetzaltenango con 748 proyectos y 7% de ejecución y Zacapa con 385 proyectos y 8% de ejecución. A nivel municipal, por ejemplo, Palín y Nueva Concepción tienen un 0% de ejecución.

El porcentaje más alto lo tiene Alta Verapaz con 453 proyectos y 29% de ejecución. Le sigue Petén con 510 proyectos y 25% de ejecución.

ALCALDES SON CLAVE

De acuerdo con fuentes municipalistas, el presidente Giammattei se ha comportado de manera benevolente con las autoridades ediles y ha consolidado su amistad con el presidente de la Anam, Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, electo en enero de este año, a quien dio el aval para llegar a ese cargo al presionar para que quedara solo una planilla.

Como muestra, el pasado miércoles al mandatario le otorgaron la orden Manuel Colom Argueta. En respuesta, Giammattei ofreció la construcción de un edificio para la Anam y pidió al Congreso agilizar la aprobación de los fondos para ese proyecto, según publicó La Hora.

“Se les han asignado más fondos, están bien servidos con sus obras; esto como resultado de una alianza estratégica entre el Ejecutivo y los gobiernos locales. Son acuerdos orientados a consolidar una fuerza política en torno al partido de gobierno en donde se sabe que los alcaldes tienen una incidencia clave en la elección presidencial”, confirmó el analista que pidió no ser citado.

INVERSIÓN EN PETÉN

Durante la reunión se abordaron los proyectos y recomendaciones de inversión pública para el sistema de Consejos de Desarrollo para el ejercicio fiscal 2023.

Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, informó que la propuesta de inversión pública del Ministerio de Finanzas para el próximo año es de Q2,932,011,009, la cual estaría destinada para un total de 2,294 obras de infraestructura a ejecutarse a través de los 31 consejos de desarrollo a nivel nacional.

Además, se dieron a conocer las prioridades del Gobierno central para ejecutar proyectos, en los cuales deberán ser prioridad agua y saneamiento; salud, educación y desarrollo social.

 

También se anunciaron dos proyectos para el territorio petenero. El primero, la inversión del Ministerio de Cultura y Deportes en el Parque Arqueológico Tayasal, en donde destinará en la primera fase Q10 millones para la construcción de un museo y rescate arqueológico de este sitio, perteneciente al período Postclásico maya.

El segundo, la donación de US$700 mil del Fondo de Cambio Climático para que Petén se convierta en sede regional para el control de incendios forestales.

ANTECEDENTES

La primera reunión ordinaria del Conadur se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en el Palacio Nacional de la Cultura. De acuerdo con el reglamento de los Consejos Urbanos de Desarrollo, el Consejo Nacional debe reunirse no menos de cuatro veces al año; el regional no menos de seis veces anuales; mientras que los consejos departamentales y municipales, no menos de doce veces al año, al igual que los consejos comunitarios de segundo nivel, según el artículo 16.

Desde hace varios años, estas reuniones tienen como antecedente una de tipo preparatoria llamada Preconadur, en donde los representantes titulares llegan a consensos en mesas de trabajo, se logran acuerdos y “todo queda amarrado”, comentó una fuente conocedora.

Agregó que una comisión del Ministerio de Finanzas discute desde marzo con cada una de las municipalidades los proyectos que estarán financiados por los Consejos de Desarrollo para integrarlos al presupuesto del 2023.

Artículo anteriorTras temporada para el olvido, el Barça se reconstruye
Artículo siguienteCarmela Jolomná Yat defendió su vida y a su bebé en el vientre; ahora necesita ayuda