Carmela Jolomná Yat vivía en Roqha'Satzac, Cobán, Alta Verapaz. Foto La Hora/ Colectivo Artesana

Julio Cucul Rax llegó borracho la noche del pasado 13 de marzo a repetir la escena de violencia contra Carmela Jolomná Yat, su esposa, quien había estado hospitalizada dos veces por los golpes que él le propinaba; la última vez la amenazó con “sacarle” a la bebé que aún lleva en el vientre. Tuvo que defenderse con un machete, en el incidente falleció Cucul Rax.

Esa noche tuvo que decidir entre la vida de su conviviente y la de la bebé que está por nacer. Un juez determinó que esta situación se originó en defensa propia por lo que le declaró falta de mérito; sin embargo, fue expulsada de su comunidad, por lo que ahora solicita ayuda para empezar “desde cero”.

Jolomná Yat, de 28 años de edad, quedó viuda y a cargo de sus dos hijos de 7 y 12 años, quienes aún aprenden español para poder adaptarse de mejor manera al lugar en donde vivirán de ahora en adelante, ya que la comunidad Aldea Rocja Satzac, en Cobán, Alta Verapaz, no les permitió regresar a su casa, ni a la de sus familiares, a quienes les prohibieron recibirlos incluso como visitas.

Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, contó que ahora están protegidos por una organización, que incluso les dieron pollos y conejos para que los alimenten y tengan como mascotas, y así puedan tener un poco de lo que tenían en su comunidad, además, han recibido ayuda psicológica y en el caso de Carmela, atención especializada para abordar las situaciones de culpa y duelo de la violencia que vivió.

Actualmente Carmela busca rehacer su vida de la mano de las mujeres que la apoyan, aunque ha estado en reposo debido a su condición de embarazo de alto riesgo. Su bebé está a días de nacer.

Ahora ya entiende un poco más de español y luego de los 40 días de postparto pasará a otra fase de reintegrarse a la sociedad, motivo por el que solicitan apoyo para darle un lugar digno en donde pueda vivir.

El objetivo es ayudar a Carmela a construir una nueva vida. Foto La Hora

Para dar ayuda, puede ingresar dando Click Aquí

LOS HECHOS

El pasado 13 de marzo, medios locales informaron que Cucul Rax, de 35 años, esposo de Jolomná Yat, había llegado en estado de ebriedad en horas de la madrugada y tras una discusión la obligó a tener relaciones sexuales. Ella narró que su pareja la amenazaba de muerte con un machete y que actuó en defensa propia. Luego del incidente, familiares del fallecido la retuvieron y la entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

MP: LEGÍTIMA DEFENSA

El 21 de marzo tuvo que presentarse al Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, instancia que declaró falta de mérito a favor de quien fue señalada de haber dado muerte a su esposo durante un confuso incidente en el interior de su residencia, cuando era agredida.

En el caso del MP, luego de analizar los hechos informó que “durante la investigación se estableció que la sindicada accionó en legítima defensa”, razón por la cual el juzgado ordenó la falta de mérito en su favor y su liberación.

EXPULSADA DE SU COMUNIDAD

Cuando la comunidad de la aldea se enteró de la decisión del MP, organizó una asamblea general con los coordinadores del Consejo Comunitario de Desarrollo y familiares del fallecido, decidieron expulsarla de la comunidad, la decisión la dieron a conocer a través de la página de Facebook “Aldea Rocja Satzac en Cobán”.

Artículo anteriorCONADUR 2022: Giammattei y alcaldes logran acuerdos; persiste baja ejecución
Artículo siguienteBenzema iguala con Raúl como segundo goleador histórico del Real Madrid