Elon Musk dijo el martes que revertiría el veto en Twitter al expresidente estadounidense Donald Trump si el director general de Tesla sigue adelante con su plan de comprar la red social. Al hablar virtualmente en una cumbre sobre el futuro del automóvil organizada por el Financial Times, Musk dijo que la decisión de Twitter de censurar a Trump fue una «decisión moralmente mala» y «una tontería en extremo».
Agregó que las prohibiciones permanentes de cuentas en Twitter deberían ser raras y reservadas para cuentas que son estafas o bots automatizados. Twitter suspendió la cuenta de Trump en en enero de 2021 por «incitar violencia» luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.
«Creo que fue un error porque alienó a una gran parte del país y no resultó finalmente en que Donald Trump no tuviera voz», dijo Musk. «Así que creo que esto puede acabar siendo francamente peor que tener un único foro donde todos puedan debatir. Supongo que la respuesta es que revertiría la prohibición permanente».
Musk añadió que su disgusto por las prohibiciones permanentes es compartido por el cofundador de Twitter y exdirector general Jack Dorsey. Trump había dicho previamente que no tenía intención de volver a Twitter aunque restablecieran su cuenta, diciendo a Fox News el mes pasado que en su lugar se centraría en su propia plataforma, Truth Social, que ha estado sumida en problemas desde su lanzamiento a principios de este año.
«No voy a ir a Twitter. Me voy a quedar en Truth», dijo Trump a la cadena. «Espero que Elon compre Twitter porque le hará mejoras y es un buen hombre, pero me voy a quedar en Truth». Los representantes de Trump no han comentado sobre las declaraciones de Musk.
Por otra parte, Musk expresó su apoyo a una nueva ley de la Unión Europea que busca proteger a los usuarios de las redes sociales de contenidos dañinos, después de una reunión con el jefe del mercado único del bloque.
El comisario del Mercado Interno de la UE, Thierry Breton dijo a The Associated Press que le explicó a Musk cómo las regulaciones online del bloque buscan promover la libertad de expresión y a la vez asegurar que todo lo que sea ilegal «estará prohibido en el espacio digital», a lo cual Musk respondió que «estaba plenamente de acuerdo».
En un video por Twitter el lunes por la noche, Musk dijo que mantuvieron una «excelente discusión» y que está de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales, que se prevé tendrá su aprobación final en los próximos meses. Obligará a las grandes compañías tecnológicas como Twitter Google y Meta, la empresa matriz de Facebook a vigilar estrictamente sus plataformas en busca de contenido ilegal o dañino como el discurso de odio y la desinformación, bajo pena de multas multimillonarias.
#LHInternacional Musk dijo que mantuvieron una "excelente discusión" y que está de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales. Lee detalles acá ⬇️ https://t.co/jQzMhjtXTa
— Diario La Hora (@lahoragt) May 10, 2022
El plan de Musk de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares ha generado temores de que efectuará cambios en la plataforma para dar prioridad a la libertad de expresión sobre la seguridad del internet, lo que lo dejaría en oposición a las normas que se avecinan en Europa, que encabeza un movimiento global para reducir el poder de las gigantes.
El clip de 65 segundos indica que las posiciones de Musk y de la UE son más coincidentes de lo que parece. Breton dice en el video que explicó la Ley de Servicios Digitales a Musk en un encuentro en la sede de Tesla en Texas. Musk responde que está «alineado exactamente con lo que pienso».
«En verdad estoy de acuerdo con lo que usted dice», expresó Musk. «Creo que en gran medida pensamos lo mismo, y todo lo que mis empresas puedan hacer que beneficie a Europa, queremos hacerlo».
El intento de Musk que adquirir Twitter, un multimillonario que se dice absolutista de la libertad de expresión, generó temores de que no interferiría en la moderación de contenido. Breton dijo a la AP que le explicó a Musk el significado de la nueva ley: «necesitamos más moderadores y en el lenguaje en que operamos. Y él lo comprendió».