Elon Musk, quien está en proceso de comprar Twitter, ha expresado su apoyo a una nueva ley de la Unión Europea que busca proteger a los usuarios de las redes sociales de contenidos dañinos, después de una reunión con el jefe del mercado único del bloque.
El comisario del Mercado Interno de la UE, Thierry Breton dijo a The Associated Press que le explicó a Musk cómo las regulaciones online del bloque buscan promover la libertad de expresión y a la vez asegurar que todo lo que sea ilegal «estará prohibido en el espacio digital», a lo cual Musk respondió que «estaba plenamente de acuerdo».
En un video por Twitter el lunes por la noche, Musk dijo que mantuvieron una «excelente discusión» y que está de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales, que se prevé tendrá su aprobación final en los próximos meses. Obligará a las grandes compañías tecnológicas como Twitter Google y Meta, la empresa matriz de Facebook a vigilar estrictamente sus plataformas en busca de contenido ilegal o dañino como el discurso de odio y la desinformación, bajo pena de multas multimillonarias.
El plan de Musk de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares ha generado temores de que efectuará cambios en la plataforma para dar prioridad a la libertad de expresión sobre la seguridad del internet, lo que lo dejaría en oposición a las normas que se avecinan en Europa, que encabeza un movimiento global para reducir el poder de las gigantes.
Today @elonmusk and I wanted to share a quick message with you on platform regulation 🇪🇺#DSA pic.twitter.com/nvP5FEXECY
— Thierry Breton (@ThierryBreton) May 9, 2022
El clip de 65 segundos indica que las posiciones de Musk y de la UE son más coincidentes de lo que parece. Breton dice en el video que explicó la Ley de Servicios Digitales a Musk en un encuentro en la sede de Tesla en Texas. Musk responde que está «alineado exactamente con lo que pienso».
«En verdad estoy de acuerdo con lo que usted dice», expresó Musk. «Creo que en gran medida pensamos lo mismo, y todo lo que mis empresas puedan hacer que beneficie a Europa, queremos hacerlo».
El intento de Musk que adquirir Twitter, un multimillonario que se dice absolutista de la libertad de expresión, generó temores de que no interferiría en la moderación de contenido.
Breton dijo a la AP que le explicó a Musk el significado de la nueva ley: «necesitamos más moderadores y en el lenguaje en que operamos. Y él lo comprendió».