Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Miles de guatemaltecos volvieron a congregarse en la plaza de la constitución para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina así como la reforma de varias leyes, entre ellas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la octava jornada de manifestaciones desde el 25 de abril.
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala acompañaron la manifestación con una marcha que salió desde esa casa de estudios y que se desplazó por la avenida Bolívar hasta llegar al parque central, gritando consignas contra el presidente Otto Pérez y contra candidatos en estas elecciones, principalmente Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
La marcha se dirigió al Congreso de la República y desde ahí se desplazó al Parque Central, donde miles de ciudadanos manifestaron su descontento con el actual gobernante y pidieron su renuncia.
Entre las consignas que se podían escuchar están “En estas condiciones no queremos elecciones”, haciendo alusión al actual al proceso electoral que culmina en septiembre, así como “Ni Otto Pérez, ni Roxana, se imaginaron esta fiesta ciudadana”, en referencia al presidente y a la exvicepresidenta.
La manifestación de este sábado se da en medio del antejuicio contra el presidente Pérez, al cual dio trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que analizará una comisión pesquisidora del Congreso, para evaluar si le retira la inmunidad al gobernante.
Los guatemaltecos también expresaron su repudio a la corrupción y a la clase política y piden reformas a varias leyes, entre ellas La Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Servicio Civil y la Ley de Compras y de Contrataciones del Estado.
Asimismo algunos manifestantes hicieron ver su descontento con el reciente desastre ecológico ocurrido en el río «La Pasión», en Sayaxché, Petén; una persona que protestaba portaba una pancarta con el mensaje «La corrupción mata todo», con la imagen de peces muertos en un río.