Por JORGE PIÑA
ROMA
AP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se declaró confiado de que el mundo puede terminar con el hambre, que afecta a 800 millones de personas, al intervenir el sábado en la ceremonia que puso término a la conferencia de la FAO.
«La nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo», sentenció el mandatario en la reunión que se efectuó esta semana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma.

«Estamos también en una lucha con el desperdicio de los alimentos, que alcanza a nivel mundial al 30%», manifestó Peña Nieto.
Destacó la labor que realiza su gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad.
«A inicio del 2013 lanzamos una cruzada nacional contra el hambre, cuando en México había más de siete millones de personas que lo padecían», afirmó.

«Con este programa otorgamos ayuda a más de 4,3 millones de personas, se han creado 4.300 comedores comunitarios, que cada día atienden a 430 mil personas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores», dijo.
«Más de 730.000 familias cuentan con la tarjeta sin hambre, que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales», manifestó.
«Estos logros han sido posible gracias a las políticas sociales que estamos desarrollando», aseguró.

En la lucha contra el hambre, indicó como prioritario reducir la pobreza rural, donde vive uno de cada cinco mexicanos.
Para lograrlo, «debemos aumentar su rentabilidad y dar un mayor acceso a los créditos para fortalecer así la seguridad alimentaria del país».
«Por eso, en México estamos promoviendo una verdadera transformación del campo, basada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales», expresó.

La cumbre de la FAO reeligió por un segundo mandato de cuatro años como director general, el brasileño Graziano da Silva.
Los 197 países miembros de la FAO asistieron a la cumbre, inaugurada el sábado pasado, con la presencia de más de 130 ministros y 14 jefes de estado o de gobierno.

Artículo anteriorEXHIBICIÓN MUESTRA EL HORROR QUE VIVIERON LOS JAPONESES
Artículo siguienteEEUU: Empleada de penal acusada en fuga se declara inocente