La Corte Suprema de Estados Unidos. Foto La Hora: AP.

Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Corte Suprema sugiere que a principios de este año la mayoría de ellos había apoyado la anulación del caso Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publicado el lunes por la noche en Politico. No está claro si el borrador representa la última palabra de la corte sobre el asunto.

The Associated Press no pudo confirmar de inmediato la autenticidad del borrador de Politico publicado, que si se verifica marca una revelación impactante del proceso de deliberación secreta del tribunal superior, particularmente antes de que se decida formalmente un caso.

Una portavoz de la Corte Suprema dijo que la corte no tenía comentarios.

El medio de comunicación publicó lo que se denominó un «primer borrador» de la «opinión de la corte» en un caso que impugnaba la prohibición del aborto en Mississippi después de 15 semanas, un caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

La Corte Suprema aún no ha emitido un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos de los jueces, han cambiado durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie sobre el caso antes de que finalice su mandato a fines de junio o principios de julio.

El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte, quien fue designado por el expresidente George W. Bush.

 

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, afirma el borrador de opinión.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, agrega, haciendo referencia al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey que afirmó la conclusión de Roe de un derecho constitucional a los servicios de aborto pero permitió a los estados imponer algunas restricciones a la práctica. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

El proyecto de opinión en efecto establece que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto y permitiría a los estados individuales regular más estrictamente o prohibir por completo el procedimiento.

Politico solo dijo que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

El informe se produjo en medio de un impulso legislativo para restringir el aborto en varios estados liderados por republicanos, siendo Oklahoma el más reciente, incluso antes de que la corte emita su decisión. Los críticos de esas medidas han dicho que las mujeres de bajos ingresos soportarán de manera desproporcionada la carga de las nuevas restricciones.

La filtración impulsó las intensas repercusiones políticas que se esperaba que tuviera la decisión final del tribunal superior en el año electoral de mitad de mandato. Los políticos de ambos lados del pasillo ya estaban aprovechando el informe para recaudar fondos y energizar a sus partidarios en ambos lados del tema candente.

Una encuesta de AP-NORC en diciembre encontró que los demócratas ven cada vez más la protección del derecho al aborto como una alta prioridad para el gobierno.

 

Otras encuestas muestran que relativamente pocos estadounidenses quieren que Roe sea anulado. En 2020, AP VoteCast encontró que el 69% de los votantes en las elecciones presidenciales dijeron que la Corte Suprema debería dejar la decisión de Roe v. Wade como está; solo el 29% dijo que el tribunal debería revocar la decisión. En general, la encuesta AP-NORC encuentra que la mayoría del público está a favor de que el aborto sea legal en la mayoría o en todos los casos.

Aun así, cuando se les preguntó acerca de la política de aborto en general, los estadounidenses tienen actitudes matizadas sobre el tema, y muchos no creen que el aborto debería ser posible después del primer trimestre o que las mujeres deberían poder obtener un aborto legal por cualquier motivo.

Alito dijo que el tribunal no puede predecir cómo podría reaccionar el público y que no debería intentarlo. “No podemos permitir que nuestras decisiones se vean afectadas por influencias externas, como la preocupación por la reacción del público a nuestro trabajo”, escribió Alito en el borrador de opinión, según Politico.

En los argumentos de diciembre, los seis jueces conservadores señalaron que defenderían la ley de Mississippi, y cinco hicieron preguntas que sugerían que anular a Roe y Casey era una posibilidad.

Solo el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, parecía estar preparado para dar el paso más pequeño de mantener la prohibición de las 15 semanas, aunque eso también sería un debilitamiento significativo del derecho al aborto.

Hasta ahora, la corte ha permitido que los estados regulen pero no prohíban el aborto antes del punto de viabilidad, alrededor de las 24 semanas.

 

Los tres jueces liberales de la corte parecían estar en desacuerdo.

Es imposible saber qué esfuerzos se están realizando entre bastidores para influir en el voto de cualquier juez. Si Roberts se inclina por permitir que Roe sobreviva, solo necesita obtener otro voto conservador para privar a la corte de una mayoría para anular el hito del aborto.

Artículo anteriorLos Martinelli, capturados en GT, piden libertad en Nueva York
Artículo siguienteMitofsky y TResearch: Giammattei, el mejor pagado; peor calificado que Ortega