Magnachem tendrá a su cargo la producción del medicamento. Foto La Hora/Magnachem/Facebook

Desde el inicio de la pandemia muchas farmacéuticas emplearon sus esfuerzos en desarrollar medicinas para contrarrestar el virus, tal es el caso del laboratorio dominicano Magnachem, encargado de producir y distribuir a Guatemala la versión genérica del primer medicamento oral contra el COVID-19.

Por ello, Federico Gómez, copresidente de la farmacéutica conversó con La Hora y explicó detalles sobre el medicamento y cuándo estará disponible en el país.

SOBRE EL MEDICAMENTO

Gómez expresó que la casa farmacéutica Pfizer les otorgó una licencia para realizar un genérico de marca de versión oral para tratar el COVID-19, que surge de la combinación de los fármacos nirmatrelvir y ritonavir coempacados.

Explicó que la combinación consta de dos moléculas, una antirretroviral y la otra antiviral que a través de dos tabletas en 5 días de tratamiento puede eliminar el virus completamente, además, proyectan que el 89% de los pacientes no serán hospitalizados.

¿QUIÉNES LO PUEDEN CONSUMIR?

Gómez indicó que el producto no será de libre venta y quienes lo consuman estarán sujetos a criterio de los médicos dependiendo de la condición del paciente.

De ese modo, por medio de los análisis respectivos el experto deberá considerar si es apropiado recetarlo.

La edad mínima para el consumo será de 12 años, ya que todavía están evaluando el manejo en pacientes más jóvenes.

 

PRÓXIMAMENTE EN GUATEMALA

Gómez mencionó que están concluyendo los estudios químicos, pruebas y replicando el producto exactamente al original de la patente, para que cuando el paciente lo tome tenga las mismas cantidades y respuesta.

“Este producto es tal cual, las pruebas toman por lo menos 6 meses a 8 meses, en laboratorios, cámaras de estabilidad acelerada y una serie de pruebas químicas y tecnológicas con el paciente, para comprobar el producto, sino no se puede decir que el producto es bioequivalente al producto de patente”, agregó Gómez.

El distribuidor autorizado en Guatemala será Albasalud y esperan que el producto esté disponible para enero del 2023, ya que deben presentarlo a las autoridades guatemaltecas para la autorización del registro sanitario.

Asimismo, Gómez indicó que Magnachem cuenta con licencia para exportar el fármaco a mercados como Haití, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice y Venezuela, así como otros países de Suramérica y el Caribe.

 

CREACIÓN DE PRODUCTO POST-COVID

Gómez adelantó que están realizando estudios para un producto de “Long COVID” que será para las secuelas que deja el COVID luego del contagio, como una alternativa para evitar esos síntomas.

“Estamos buscando las alternativas para que Magnachem pueda entregarle al pueblo guatemalteco también soluciones contra el COVID y otros problemas de salud”, concluyó Gómez.

Varios de los infectados por el COVID-19 quedan con consecuencias en su salud. Foto La Hora
Artículo anteriorMitofsky y TResearch: Giammattei, el mejor pagado; peor calificado que Ortega
Artículo siguienteInfantino: Migrantes tienen orgullo por su trabajo en Qatar