Los transportistas se presentaron en Casa Presidencial para expresar sus molestias. Foto la Hora/José Orozco

Integrantes de la Gremial de Transportistas de Maíz denunciaron que a diario son perjudicados con el decomiso de camiones, que, hasta el momento, suman alrededor de 30, por lo cual exigen una mesa de diálogo con las autoridades para encontrar una solución.

“Nos han consignado los camiones, es el único patrimonio que tenemos y ya no tenemos más, cómo vamos a traer el bendito maíz a la capital, si en estos momentos la canasta básica se elevó por lo mismo, que ya nadie se anima a traer su maicito porque vienen en el camino y se lo quitan”, indicó un transportista afectado.

Agregaron durante una conferencia de prensa este lunes frente a Casa Presidencial que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC) son los responsables de consignar los camiones. “Estamos aquí para poder platicar y plantear que es lo que quieren para que nos dejen de molestar y extorsionar, porque es una extorsión lo ellos hacen allí”, señaló.

LUGARES DE LOS DECOMISOS

Los afectados informaron que los puntos donde están realizando los decomisos son el Arco de Río Dulce, el Arco de Sanarate e incluso en la carretera los están extorsionando.

“Usted viene con su camionada de maíz y le piden Q100 o Q200 y si no les quiere dar, le consigna el carro, antes teníamos pena por los ladrones que nos robaran el maíz, hoy no le tenemos miedo a eso sino a las autoridades porque nos están robando lo poquito que tenemos”, explicó un transportista.

Asimismo, mencionaron que la gremial se conforma por más de 300 miembros entre agricultores, recolectores y transportistas.

SIN RESPUESTAS

La Hora se comunicó con la PNC para conocer su postura sobre los decomisos y los señalamientos de los transportistas, pero indicaron que harían la consulta sobre el tema; sin embargo, a la publicación de esta nota no proporcionaron ninguna respuesta.

También se consultó con la SAT y hasta el momento no se han pronunciado.

Artículo anteriorEstudio: Latinos en EE. UU. sufren discriminación de otros latinos
Artículo siguienteLa muerte se encuentra en todas las partes de Járkiv