Varios jóvenes protagonizaron una pelea en la calle del Arco de La Antigua Guatemala. La Hora

Varios jóvenes protagonizaron una pelea en la calle del Arco de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la noche del sábado 30 de abril, quienes se dan golpes sin ningún control enfrente de uno de los bares del centro histórico de la ciudad colonial, lo cual fue grabado en video y difundido por la cuenta de @FerFreethinker en Twitter.

La grabación, de 50 segundos, muestra los intentos de algunos jóvenes de intervenir para calmar los ánimos sin mayor éxito, dada la intensidad de quienes se afanan en darse golpes, incluso se ve cuando uno cae en un charco, mientras otro es golpeado contra un automóvil.

QUEJAS DE LOS ANTIGÜEÑOS

Vecinos de La Antigua Guatemala se han manifestado con anterioridad ante la proliferación de negocios “after party” que se han convertido en antros ilegales de prostitución, alcoholismo y drogadicción, comenta un residente, en donde las restricciones por la pandemia quedaron en el olvido desde hace un buen tiempo.

Además, esta semana vecinos del Barrio Espíritu Santo, organizados en un Consejo Comunitario de Desarrollo enviaron carta al alcalde, Víctor Hugo del Pozo, para solicitar que estos negocios dejen de operar sin ningún control.

“Esto ya ha sucedido, va a proliferar y fortalecerse pues existe un conflicto de interés entre las autoridades municipales y los empresarios”, comentó Julio Sicán, periodista antigüeño del medio: Proceso.gt

MUNICIPALIDAD ADVIERTE DE POSIBLES SANCIONES

Diario La Hora buscó la postura del alcalde Del Pozo, así como de la Policía Nacional Civil, para conocer su intermediación por esta riña.

De acuerdo con Walter Fisher, secretario de Economía y Turismo en la Municipalidad de Antigua Guatemala, los bares son parte de los destinos turísticos de Antigua Guatemala y la comuna los tiene regulados.

Dos turistas caminan en Antigua Guatemala uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros. Foto La Hora/Johan Ordóñez/AFP

“Lamentamos y rechazamos este tipo de conductas. Siempre hemos comunicado que, si visitan esta ciudad, lo hagan con responsabilidad, aunque las conductas de quienes nos visitan son ajenas y muy personales”, añadió en su comunicación.

Asimismo, aseguró que “la PNC es la que vela por la seguridad ciudadana y si existe alguna falta por parte del establecimiento, se les va a sancionar”.

También advirtió que existen regulaciones administrativas, derecho de puerta, licencia de sonido y horarios, y que un juez nocturno supervisa el cumplimiento de dichas normativas.

NOTA: Este texto se actualizó a las 13:10 horas con respuesta de la Municipalidad de Antigua.

 

Artículo anteriorAmazon y sindicalistas se enfrentarán nuevamente esta semana
Artículo siguienteLos planes de Musk para Twitter: Lo que se sabe hasta ahora