Logo categoria


“Ser el reflejo de la luz que hay en mi interior” era el lema de Claudia Lira, algo que sin duda logró a lo largo de su vida y plasmó a la perfección por medio de sus fotografías que tienen un sinfín de historias.

LAS SIN-CUENTA DE CLAUDIA LIRA

“Las Sin-Cuenta de Claudia Lira” es una exposición que conmemora el trabajo fotográfico de la artista del lente, quien se enfocó en plasmar retratos, naturaleza y maravillas de Guatemala a lo largo de su vida.

«Las Sin-Cuenta de Claudia Lira» es una exposición que conmemora el trabajo fotográfico de la artista del lente. Foto: José Orozco. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

CLAUDIA LIRA

El 12 de abril de 1972 nació Claudia en Ciudad de Guatemala; desde pequeña sintió un gusto particular por la fotografía. En 2013 se gradúo de Licenciada en Comunicación y Diseño en la Universidad Galileo.

Su amor por la fotografía la llevó a querer seguir aprendiendo de ello, por lo que cursó fotografía profesional en la Escuela de Arte de Chicago y en el Museo de Arte de Nueva York.

 

Su calidad profesional y pasión la hizo ser una referente en el país al compartir con el mundo por más de 15 años las bellezas y maravillas de su amada Guatemala.

Sus fotografías han sido publicadas en National Geographic, una de ellas calificó entre las mejores fotografías de 2017 a nivel mundial, y hasta el momento es la única mujer latinoamericana en el sitio de fotografías, Flickr.

Claudia fundó la empresa Studios 8, ofrecía cursos en el tema, servicios profesionales y participó en varias exposiciones de empresas reconocidas del país.

CONMEMORAR SU CUMPLEAÑOS

El 11 de julio de 2021 Claudia falleció a causa de COVID-19, por ello a manera de homenaje sus familiares y amigos organizaron esta exposición para conmemorar su 50 cumpleaños, para dar a conocer su trabajo visual por medio de 50 de sus mejores fotografías.

“SEGUIRLE HACIENDO HONOR”

LH Nosotras contactó a Sara M. Lira quien anteriormente nos había mencionado el enorme impacto que su mamá tuvo en su vida, y explica que llevar a cabo esta exposición es una manera de “seguirle haciendo honor a su trabajo, teniendo vivo su legado, que al final lo dejó a través de muchas personas y del arte con la fotografía, esta es una forma de seguirla recordando y hacerle honor a la huella que dejó en el arte y las personas que la amaremos”.

Sara Lira a junto a su hermano y otros seres queridos organizaron la idea, aunque señala que todo ha sido posible gracias a las personas que la quieren, ya que les han apoyado con aspectos como el lugar, impresiones y montaje.

“Para mí es impresionante darme cuenta que podés cambiar vidas y seguirlas cambiando y lograr un evento tan grande sin estar presente de forma física”, remarcó Sara.

La exposición se llevará a cabo del 24 de abril al 25 de mayo. Foto: José Orozco. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

¿DÓNDE ESTARÁ LAS SIN-CUENTA DE CLAUDIA LIRA?

La exposición se llevará a cabo en el Bebedero de Tzikin, 6ª 3-24 zona 1, ciudad capital, del 24 de abril al 25 de mayo. El evento está dirigido al público en general y especialmente a aquellos amantes de la fotografía; la entrada es gratis y pueden consumir bebidas y comidas que ofrece el lugar.

Si desea adquirir alguna de las piezas que se presentan en la exposición puede comunicarte al correo haciendo clic aquí.

Las fotografías de Claudia tienen un sinfín de historias. Foto: José Orozco. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

 

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMusk vende 4,4 millones de acciones de Tesla
Artículo siguienteGiammattei se queda sin su préstamo, por ahora: ¿Se lo aprobarán?