Sin duda, la pasada crisis sanitaria provocada por el COVID-19 generó algunos cambios en cuanto a la dinámica de los países de Latinoamérica.
En ese contexto, Francisco Milian, Country manager de Mastercard para Guatemala, El Salvador y Honduras nos comparte la importancia de la reactivación económica y la integración financiera como herramientas para el desarrollo.
Según el experto, avanzar en la inclusión financiera no es algo que se puede hacer; es algo que se debe hacer: ejecutar un plan para agilizar la integración financiera es clave para el desarrollo económico poblacional guatemalteco.
Lo anterior es posible si se expone un cambio de paradigmas en la cultura financiera local, adaptando los procesos bancarios a la nueva época digital y utilizando la tecnología para equipar a los habitantes con las herramientas necesarias que generen oportunidades y aseguren que la recuperación económica sea inclusiva y de beneficio para todos.
Milian indica que para Mastercard, la inclusión financiera siempre ha sido una responsabilidad compartida, a través de países, sectores e industrias. Las autoridades en el país han reconocido que la adopción de las herramientas digitales por parte de los gobiernos presenta una oportunidad para trabajar en colaboración con el sector privado, sociedad civil y gobiernos.
Dichas acciones fomentan vías de oportunidad económica para las familias y los propietarios de pequeñas y medianas empresas, en vía a un futuro más seguro financieramente
TECNOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN
Mientras el mercado se recupera luego de la pandemia, la tecnología ha sido un aliado para las organizaciones de tecnología financiera, bancos y otras instituciones que respondieron al reto y han hecho esfuerzos tangibles para alcanzar un avance en temas de la digitalización e innovación financiera.
Ampliar los servicios financieros por medio de nuevas herramientas tecnológicas es un foco puntual para el país. Guatemala ha instaurado la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, ENIF 2019-2023, como una herramienta para coordinar los esfuerzos nacionales para colaborar en la optimización de las condiciones de vida de todos los guatemaltecos y para potenciar la actividad económica y financiera de las micro, pequeñas y medianas organizaciones (Mipyme).
Adicionalmente, en 2021 la ciudad de Guatemala se convirtió en la primera de Centroamérica en ser parte de la red City Possible de Mastercard. Este acuerdo permitirá a la Municipalidad de Guatemala a acceder a mejores prácticas como la expansión del sistema de pagos sin contacto en el transporte público, talleres de ciberseguridad y programas de educación financiera, que son excelentes herramientas para la reactivación económica y que ya son una realidad en más de 300 ciudades alrededor del mundo, agrega el experto.
Por medio de plataformas como City Possible de Mastercard, se desarrolla el potencial de las ciudades alrededor del mundo a través de la colaboración cercana entre los sectores público y privado. Con estos esfuerzos se establecen nuevos modelos de innovación interurbana, que a su vez promueve un desarrollo económico más inclusivo, expresa Milian.
Además, Mastercard firmó en diciembre pasado un Memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía de Guatemala como parte de su programa de alianzas con gobiernos “Digital Country Partnership”, en el que se ampliarán los ecosistemas de pagos digitales en todo tipo de negocios, servicios e infraestructura para hacer posible una economía digital.
Milian comenta que gracias a esta alianza se harán cambios palpables en la economía del país, con la vinculación a productores y comercios con el resto del mercado a través de la tecnología, innovación y modernización.
Estas acciones se suman a los esfuerzos globales de la empresa para incorporar un total de mil millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas con un enfoque en 25 millones de mujeres emprendedoras orientadas en la economía digital para 2025.
Mastercard reconoce que atraer a más personas a la economía digital fortalece los ecosistemas, empodera a los usuarios y conduce a un crecimiento inclusivo. El compromiso de Mastercard con la innovación ha acelerado el negocio digital para particulares y organizaciones, ayudando a conectar y fomentar una economía virtual.
Asimismo, el desarrollo de novedosas tecnologías y la adopción de productos y servicios financieros representan un primer paso para hacer de la integración financiera una realidad para todos. Para eso, Mastercard desarrolló un marco de acción que se compone de tres principios: integración, innovación y seguridad, puntualiza Milian.
DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA
Mastercard tiene experiencia demostrada en muchos mercados, y la región centroamericana es el nuevo foco de atención, donde se desea establecer una mayor integración financiera con autoridades de cada Estado, empresa privada y organizaciones no gubernamentales.
Entre las estrategias por desarrollar con actores privados se incluyen dar acceso a crédito a ciudadanos desatendidos, digitalizar las cadenas de valor agrícolas e impulsar una mayor inclusión financiera para pequeños agricultores en la región. La inclusión financiera ha sido identificada como uno de los factores que contribuyen al logro de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El experto destaca que a través del trabajo que ha desarrollado Mastercard en los últimos años en torno a la inclusión financiera, en 2020 alcanzó el objetivo de cinco años de incorporar al sistema financiero a 500 millones de personas de todo el mundo que no estaban bancarizadas. Seguidamente, se duplicó la meta y la marca busca introducir a mil millones de personas y 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, además de apoyar a 25 millones de mujeres emprendedoras mediante la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de generar más impacto en la región, la marca se unió al Partnership for Central America (PCA), una coalición de organizaciones del sector privado que impulsan soluciones prácticas para promover las oportunidades económicas en Guatemala, El Salvador y Honduras liderada por la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Además, con esta iniciativa se abordan los desafíos urgentes del cambio climático, la educación y la salud, promoviendo las inversiones y la fuerza laboral a largo plazo.
Según lo indica Milian, uno de los objetivos de Mastercard a través del PCA es traer a 5 millones de personas financieramente excluidas a la economía digital formal, además de digitalizar y habilitar el acceso al crédito para un millón de micro y pequeños comerciantes durante los próximos cinco años.
El compromiso de Mastercard busca fortalecer a las empresas, comercios, microempresarios y comunidades, incentivando el avance digital y la mejora social, promoviendo la innovación, la inclusión y la generación de confianza con los tres principales ejes de acción para fortalecer la reactivación económica, la modernización y la mejora tecnológica. Además, busca crear fuertes alianzas con los sectores para apalancar las iniciativas ya realizadas, concluye Milian.