POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El director del área de Salud del municipio de Sayaxché, Petén, Roy Flores, dio a conocer que después que se detectará contaminación en el río La Pasión, el centro de salud de esa localidad ya registra el primer caso de infección en la piel en una vecina que utilizó agua del cauce para lavar ropa.

Según Flores los comunitarios de la región tienen conocimiento que el río fue contaminado por Malation, un plaguicida organofosforado utilizado en actividades agrícolas, que ha ocasionado la muerte de peces, tortugas y demás especies que viven en el río.

El anuncio del salubrista se dio a conocer durante una reunión en la Comisión Extraordinaria de Asuntos de Petén, donde Carlos Monterroso, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomendó a los pobladores no utilizar ni suministrar agua del cauce.

Desde el 1 de mayo, los vecinos de Sayaxché, Petén, observaron contaminación en el río La Pasión, sin embargo, semanas atrás el MARN había examinado las mismas aguas y sus estudios no revelaron inconsistencias ni irregularidades según se mencionó.

Artículo anteriorInvirtieron más Q25 millones
Artículo siguienteSUCESOS