El proyecto que dispone aprobar la ley de cabildeo y que sería discutido este martes en tercer debate por el Congreso de la República no fue aprobado al no lograr el quórum necesario, por lo que un diputado del Movimiento Semilla solicitó que antes fuera revisado por dos comisiones.
Mientras era discutido el proyecto 5808, el diputado Bernardo Arévalo, de Semilla, solicitó la palabra para hacer una moción privilegiada verbal sobre la base del artículo 118 de la Ley Orgánica del Legislativo, en donde solicitó que la ley de cabildeo fuera regresada a las comisiones de Transparencia y Probidad y a la de Legislación y Puntos Constitucionales.
Arévalo recordó que el inciso B, del artículo 118 dice que se considera conveniente que se recabe la opinión de la comisión, ya que en el contenido de la ley hay cuestiones de orden constitucional que son necesarias revisar.
Para la #SesiónOrdinaria de este día los diputados tienen previsto conocer en tercer debate la #Iniciativa5783 y la #Iniciativa5877, que proponen una ley de cabildeo.
Conoce aquí sus beneficios: 👇
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura pic.twitter.com/hAA4hZbt5B— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 26, 2022
Asimismo, indicó que esa ley tiene problemas que deben ser revisados, aunque también afirmó que se necesita una ley de cabildeo y están a favor de la discusión para una buena normativa y no una que posea omisiones o pueda ser inconstitucional.
Mientras Arévalo fundamentaba su moción, el micrófono se apagó, momento en que la presidenta del Congreso, la oficialista Shirley Rivera indicó que el tiempo estaba cronometrado, lo cual ocasionó que otros diputados presentes manifestaran su inconformidad.
Boris España, del partido TODOS, indicó que era importante conocer las mociones mencionadas, pero antes verificar el quórum para ver si contaban con los votos necesarios. Al constatar el número de presentes, suspendieron la sesión por no contar con la cantidad de legisladores necesarios para aprobación.
PRETENDÍAN LEGALIZAR EL CABILDEO
La Hora dio a conocer este martes que la alianza oficialista, afín al presidente Alejandro Giammattei, pretendía legalizar el cabildeo mediante la aprobación este martes en el Congreso de la ley de “cabildeo”, la cual integra dos iniciativas, las 5783 y 5877, tras incluir el tema en la agenda legislativa aprobada por la Instancia de Jefes de Bloque.
Cabe destacar que la iniciativa fue avalada por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso en 2021, presidida por el diputado exLider, José Alejandro De León Maldonado.
#PORTADADEHOY Caso Odebrecht: Sinibaldi y Méndez Ruiz se unen. 👉 [https://t.co/ngxXg89gRi] pic.twitter.com/cvQ8Tb0tT3
— Diario La Hora (@lahoragt) April 26, 2022
SOBRE LA INICIATIVA
La presente propuesta tiene por objeto regular la actividad de cabildeo, entendiéndose como tal al proceso planificado de comunicación en el marco de las relaciones públicas entre la administración pública y la sociedad civil, el sector privado organizado o las organizaciones no gubernamentales, que tiene como fin transmitir ideas, argumentos y propuestas, para generar un entorno social favorable y con la finalidad de comunicar intereses que procuren el bien común, y generar acciones y políticas en favor de los grupos que representan, según se puede leer en la normativa.
La ley establece la creación de una entidad de cabildeo, dirigida por el director de Registro de Cabildeo.
“Estaría la oficina encargada para tener este rol y este trabajo con las instituciones, donde tengan personas íntegras, que tengan un perfil y una trayectoria de transparencia que puedan apoyar en este proceso”, expresó en su momento De León.