Guatemala's former dictator Jose Efrain Rios Montt arrives in a stretcher to court where he faces charges of genocide and crimes against humanity in Guatemala City, Monday, Jan. 5, 2015. The court had ordered the 88-year-old to appear after rejecting a defense motion that he was too frail to attend. Rios Montt was convicted for the massacre of thousands during his 1982-83 regime in what was considered a historic 2013 ruling. But his 80-year sentence was later overturned and a restart to the trial ordered. (AP Photo/Luis Soto)

Por SONIA PEREZ D.,

GUATEMALA
Agencia AP

Un tribunal programó para el 23 de julio el inicio del nuevo juicio al ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que actúa en favor de las víctimas, confirmó la fecha del reinicio del debate.

«El tribunal ha citado a las partes para el próximo 23 de julio para el inicio del debate oral y público», dijo Reyes a The Associated Press. «Ha dicho que si el acusado tiene dificultades para trasladarse se tomaran las medidas pertinentes para que desde el lugar donde se encuentre» tenga enlace con el tribunal.

Con esta decisión la corte abre la posibilidad a que las audiencias se hagan por medio de videoconferencias desde donde esté Ríos Montt, agregó. El ex militar de 88 años tiene problemas de salud debido a su avanzada edad.

El tribunal también juzgará a Mauricio Rodríguez Sánchez, ex director de inteligencia durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

La corte tenía programado el inicio del debate para el 5 de enero de 2015, pero la defensa del exdictador recusó a la jueza presidenta Jeanneth Valdez, lo que retrasó el comienzo del juicio.

Reyes confirmó que los nuevos integrantes del tribunal son María Eugenia Castellanos como juez presidenta, la vocal Soraya Yoc Yoc, y Delmar Marín, un juez que suple a Valdez.

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.

Ríos Montt está acusado del genocidio de 1.771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo su mando cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

 

Artículo anteriorMuere prolífico actor británico Christopher Lee
Artículo siguienteMARN reconoce “grave problema ambiental” en Petén