Por segundo día consecutivo la Fiscal General, Consuelo Porras, no logró ser incluida en la nómina final para optar a la reelección. Foto La Hora/José Orozco

Tras otra jornada extensa en donde por segundo día consecutivo la Fiscal General, María Consuelo Porras no logró ser incluida en la nómina final para optar a la reelección, en una jornada con interrupciones por la notificación de un amparo y salidas temporales de algunos comisionados, finalmente acordaron posponer la sesión para el sábado 23 de abril, con lo cual, queda en pausa la puja sostenida por el espacio que pretende Porras.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Occidente (UDEO), Ana Mercedes Suasnávar Palma, quien ha votado en favor de Porras, solicitó que se declararán en sesión permanente y que los comisionados fueran convocados para otra fecha.

 

La moción que fue aprobada con 11 votos, lo cual le da tiempo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer el amparo que fue presentado por dos abogados, afines a la alianza oficialista, que solicitan que en la nómina de seis aspirantes que recibirá el presidente Alejandro Giammattei deben figurar quienes hayan obtenido las mejores calificaciones, en alusión directa a Porras porque hasta el momento tiene la nota más alta, con 90 puntos.

Luego de lograr las votaciones necesarias para que la sesión fuera convocada para otra fecha, esta fue convocada para el sábado 23 de abril a partir de las 12:00 pm.

Tras 10 rondas de votaciones, la puntuación no variaba para Porras pues siete comisionados se mantenían firmes con su voto desfavorable, mientras que ocho, incluida la presidenta comisionada, Silvia Valdés y el secretario de la Comisión Luis Aragón Solé, tampoco variaban su votación a favor, sin embargo en repetidas ocasiones buscaban persuadir a los demás comisionados haciendo alusión que se debería incluir al aspirante mejor calificado en la tabla de degradación.

MISMO EQUIPO, DISTINTA VOCERA

Durante la jornada maratónica del miércoles 20, Valdés solicitó y  propuso que se declarara en sesión permanente para continuar este jueves; mientras que en este día requirió diversos recesos durante la sesión e inclusive se retiró por unas horas.

En sus declaraciones Valdés hizo énfasis en el cronograma aprobado por los comisionados al que se deben sujetar de entregar una lista al Ejecutivo con 15 días de anticipación antes que termine el próximo periodo de la jefa del MP; es decir la lista debían remitir el 22 de abril al presidente Giammattei.

 

“Únicamente puedo estar con ustedes a las 11 de la mañana porque tengo una reunión en Conabed (Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio), luego tengo una actividad el viernes y el lunes salgo del país”, comentó durante la jornada Valdés.

Luego de atender la actividad, Valdés retornó a la sesión y tras varios recesos e intervenciones de distintos miembros de la comisión, finalmente se suspendió.

LA CC CON TIEMPO PARA INTERVENIR

Alrededor de las 12 horas, la presidenta la CSJ informaba al resto de comisionados sobre un amparo interpuesto por los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté en contra de la Comisión de Postulación en donde establecen que la nómina fue elaborada de manera arbitraria y con la exclusión de candidatos que obtuvieron mejores calificaciones.

Cabe recordar que la actual magistratura de la CC, que preside desde el pasado 14 de abril, Dina Ochoa, ha sido vinculada en reiteradas ocasiones con el llamado pacto de corruptos por diversas acciones como la forma polémica en qué se conformó, el accionar de excluir a Gloria Porras en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, por el nombramiento de la magistrada titular de Leyla Lemus, antes secretaria general de Giammattei.

Con este nuevo alargue a la sesión para elegir al último aspirante para completar la nómina, la CC podría resolver dar un amparo provisional, y de esta forma lo reclamado sea trasladado a un juzgado de primera instancia, en donde debe iniciar este tipo de proceso.

Decana de la Universidad de Occidente, solicitó que se declararán en Sesión Permanente y que los comisionados fueran convocados en otra fecha. Foto La Hora/José Orozco

A FAVOR DE PORRAS

Luego de la novena votación para designar al sexto candidato de la nómina, que se mantuvo como en las previas ocasiones, algunos comisionados expresaron su postura sobre la situación del retraso que ha tenido la elección del último aspirante, haciendo fuerte referencias que Porras debería ser la electa.

El Secretario de la Comisión, Luis Aragón Solé leyó el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, y de que la Comisión acordó bajar la puntuación de la tabla de degradación a 60 pts. “Si fuéramos una empresa de reclutamiento, reclutaríamos a los que tienen mejor punteo”. En este contexto la Postuladora calificó con mayor puntaje a Porras con 90 puntos.

El decano de la Universidad Panamericana añadió que reconoce el mérito de todos los postulantes al realizar el proceso para ser electos “pero los números son los que son y todos le dimos los puntos a la primer postulante”, él ha reiterado en todas las ocasiones que su voto va hacía Porras.

Valdés, que de diferentes formas ha impulsado a Porras para completar la nómina, expresó: “Estamos trayendo a candidatos con 30 puntos menos, eso no les da la idoneidad para el cargo (…) les pido que reflexionen o el motivo por qué ponderan más a un candidato que no las llena. No podemos seguir así tomando café y sentados”.

FIRMES CONTRA PORRAS

Hasta el momento han sido siete los comisionados que se mantienen firmes en contra de darle su voto a Porras:

SIETE EN CONTRA

Luis Ruano, Universidad Mariano Gálvez
Luis Cabrera, Universidad Mesoamericana
Milton Argueta, Universidad Francisco Marroquín
Lorena Isabel, Universidad Rural
Jennifer Nowell, Universidad Regional
Rosa Morales, Universidad Da Vinci
Hugo Rolando Escobar Menaldo, Universidad Landívar

Cabe recordar que la actual Jefa del Ministerio Público y Fiscal General ha recibido 8 votos a favor, necesitaría de dos para poder alcanzar la nómina.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorAudio: McCarthy dijo que le pediría a Trump que renunciara
Artículo siguienteXavi: «No estoy satisfecho con el juego, estamos en el inicio de un proyecto»