POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Salvador Estuardo González Álvarez, expresidente del periódico Siglo 21 y supuesto líder de la red de defraudación aduanera “La Línea”, fue enviado al Centro Preventivo para Hombres ubicado en la zona 18, donde deberá guardar prisión preventiva mientras se resuelve su situación judicial.
Eduardo Cojulún, titular del juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, rechazó la solicitud de la defensa para que González Álvarez fuera beneficiado con medida sustitutiva, al considerar que existe peligro de averiguación de la verdad si el sindicado permanece en libertad.
Ayer, por orden de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, el juez rectificó la resolución del pasado 12 de mayo que liberó de cargos a González Álvarez y lo ligó proceso por el delito de cohecho activo.
EL BUFETE DE LA IMPUNIDAD
El sindicado, quien también es procesado por su vinculación con “La Línea”, gozaba de libertad provisional, luego de ser beneficiado ilegalmente con arresto domiciliario por la jueza Marta Sierra de Stalling.
Las investigaciones del MP revelaron que el fallo que liberó a González y a otros dos cabecillas de “La Línea” fue producto de una negociación ilícita entre los abogados de los sindicados y la jueza, por lo que pidió abrir un nuevo proceso penal contra el que fue denominado “Bufete de la Impunidad”.
El juez undécimo aceptó la petición de la fiscalía y envió a prisión preventiva a cinco personas involucradas en el soborno; sin embargo, dictó falta de mérito en el caso de González Álvarez.
Esta decisión fue revocada, luego de que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dio con lugar una apelación interpuesta por el MP y ordenó procesar al expresidente del Siglo 21 y enviarlo a prisión preventiva.
“LA LÍNEA”
De acuerdo con la fiscalía, González Álvarez, alias “Eco”, era el segundo al mando de “La Línea”, una organización criminal dedicada a cobro ilegal de comisiones a importadores, a cambio de una reducción en los impuestos por el paso de mercancías en las aduanas.
Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y ahora prófugo de la justicia, es considerado el líder de la estructura.