Luego de la viralización del video en redes sociales en el que se observa al alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, junto a otras autoridades en una actividad pública expresó que tomarán la justicia por mano propia contra los pandilleros salvadoreños que atenten contra los pobladores de ese municipio, ahora se confirma que ya hubo intercambio de información entre las autoridades de ambos países.
El video es de fecha 4 de abril y se dio en un contexto en el que mareros de aquel país buscarían huir a Guatemala luego de las miles de capturas efectuadas por las fuerzas de seguridad de El Salvador.
AUTORIDADES YA SE REUNIERON
Ante este escenario, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy explicó que ya hubo una reunión entre autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala y el ministro de Seguridad de El Salvador.
“Hace una semana el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos se reunió con el ministro de Seguridad de El Salvador, intercambiaron información, aunque no dieron detalles, que ayuda a ambos países, la seguridad se ha reforzado, se ha tenido la presencia policial y los patrullajes en los famosos puntos ciegos”, explicó.
El vocero de la institución policial indicó que en las últimas dos semanas, al menos diez pandilleros salvadoreños han sido detenidos y expulsados a su país de origen. Siete fueron capturados en Jutiapa, dos en la ciudad capital y uno en Mazatenango. “Los puestos de servicio de control han sido fortalecidos”, reiteró.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El vocero del Ejército, Rubén Tellez, explicó que elementos de las fuerzas castrenses trabajan de manera coordinada con otras instituciones en medidas de seguridad. “Nosotros tenemos ahí un dispositivo de seguridad en el que estamos trabajando con la PNC y personal del Ministerio Público, esto en respuesta a la situación que ocurre en El Salvador con las capturas de los pandilleros”, indicó.
LOS CASOS MÁS RECIENTES
El sábado otros dos presuntos pandilleros salvadoreños fueron capturados por agentes de la PNC, en la vía pública de la aldea Cola de Pava, en Asunción Mita, Jutiapa. Uno de ellos fue identificado como Wilfredo Antonio Escobar Molina, de 30 años, de nacionalidad salvadoreña quien no cumplió con el trámite migratorio para ingresar a Guatemala.
El otro presunto pandillero fue identificado como Juan Francisco Morales Bonito, alias “El Churro”, detenido en Jérez, Jutiapa. Luego de un trabajo coordinado con Inteligencia de El Salvador se estableció que esta persona tiene vigente una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio agravado y también se estableció que es miembro activo de la clica HVLS (Hoovert Vatos Locos Sureños) de la pandilla del Barrio 18.
Más de 12,000 terroristas capturados en solo 21 días.
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/VEzdUlc29m
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 16, 2022