POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
Las investigaciones sobre el origen de los fondos de Roxana Baldetti se ampliarán a otros países, a los que el Ministerio Público solicitará información sobre la existencia de cuentas bancarias de la exvicepresidenta.
Las pesquisas de la fiscalía de Lavado de Dinero y la fiscalía de Extinción de Dominio sobre los bienes vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, y otros supuestos implicados en la estructura de defraudación aduanera “La Línea” se siguen ampliando.
Según explicó una fuente del Ministerio Público (MP), todavía se esperan informes de bancos del sistema financiero nacional y además se tiene planeado solicitar información a bancos en el extranjero sobre la existencia de cuentas a nombre de Baldetti. Por motivos de reserva, la fiscalía no detalló los países en los que se sospecha hay cuentas de la exvicepresidenta.
A inicios de esta semana, el Juzgado de Extinción de Dominio confirmó el embargo de siete cuentas de la ex vicemandataria, abiertas en un solo banco por el monto de Q6.6 millones. Además, el órgano jurisdiccional congeló otras cuentas a nombre de Juan Carlos Monzón Rojas; Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Antonio Izquierdo, encargado de Aduana Central, y Osama Ezzat Aziz Aranki, empresario y supuesto jefe operativo de “La Línea”.
El lunes pasado, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó nuevos embargos a cuentas de Mynor Eduardo Martínez Castellanos, extrabajador de la SAT; Julio César Aldana Sosa, administrador de Puerto Quetzal; su esposa, Mónica Jáuregui Zamora y su empresa La Boya Grill, S. A.
El MP también ha requerido información al Registro General de la Propiedad sobre los bienes inmuebles de Baldetti; sin embargo, la información aún no ha sido proporcionada por dicha institución.
Las investigaciones contra Baldetti iniciaron a partir del desmantelamiento de la red de defraudación aduanera “La Línea”, presuntamente liderada por Monzón Rojas.
Aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad no ha iniciado acciones penales contra Baldetti, algunas conversaciones telefónicas en las que se menciona la participación de una funcionaria de alias “La 2” y “La Señora”, han generado sospechas sobre su posible implicación en la red.