El oficialismo aprobó el subsidio de energía eléctrica. Foto: La Hora

El Organismo Ejecutivo celebró la aprobación de urgencia nacional de una ampliación al Presupuesto General de la Nación para subsidiar el aporte social a los consumidores de energía eléctrica. Esta ley se suma a otras propuestas del Presidente Alejandro Giammattei que han sido aprobadas rápidamente por la alianza oficialista del Congreso.

 

Con esta normativa, registrada con el decreto 25-2022, “Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica”, el Congreso aprobó la ampliación del presupuesto nacional por Q90 millones, financiados con el saldo de caja y bancos.

EJECUTIVO CONGRATULA AL CONGRESO

“El Ejecutivo se complace ante (…) aprobación de ampliación del rango de beneficiarios de la tarifa social”, resaltó el Gobierno del Presidente Giammattei por medio de un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), retuiteado por otras dependencias del Organismo.

El pronunciamiento resalta que la iniciativa fue promovida por la administración del mandatario y refiere que con esta se amplió el rango de beneficiarios de la tarifa social para quienes consumen hasta 100 kilovatios hora-mes, disposición que se hará efectiva a partir de abril de 2022.

La nueva disposición indica que el apoyo a la economía familiar se canalizará a través de un aporte consistente en Q90 millones para cubrir dicho rubro en el presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Con esto, el instituto reportaría un total global de Q931 millones para cubrir el Aporte INDE a la Tarifa Social este año.

Esta entidad también celebró la aprobación y amplió que el subsidio será aplicado de la siguiente manera:

EN APOYO A LA CRISIS MUNDIAL

Según el Ejecutivo, esta iniciativa también formó parte del Programa Nacional de Emergencia, cuyo fin es apoyar a la población guatemalteca ante los efectos percibidos en Guatemala por el conflicto de Rusia y Ucrania y sus efectos mundiales colaterales.

“La iniciativa de ley fue elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de beneficiar a más de 120 mil familias”, informó el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel Mata.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEcuador empata con Argentina al cierre de eliminatorias
Artículo siguienteGiammattei celebra condena a César Montes: “Hoy se hace justicia”