El embajador ruso para Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, habla durante una reunión de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU. Foto La Hora: Seth Wenig/AP.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pidió un cese de fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

La votación del jueves sobre la resolución tuvo un resultado de 140-5 y sólo Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China.

La resolución deplora las «consecuencias humanitarias extremas» de la agresión rusa que, señaló, se encuentra «en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas». Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y «asedio» contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol —en el sur de Ucrania_, y exigió que se permita la entrada plena de ayuda humanitaria.

El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese de fuego inmediato y el retiro de soldados. Exigió también la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir. Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Rusia ha denunciado que la resolución es «antirrusa». Foto: La Hora/AP

Rusia ha denunciado que la resolución es «antirrusa» y acusa a quienes la apoyan de no estar preocupados realmente sobre la situación humanitaria que se vive en Ucrania y de buscar solamente politizar la ayuda.

El voto se da luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU derrotó el miércoles de forma abrumadora una resolución de Rusia que reconocía las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania pero que no mencionaba la invasión rusa.

Artículo anteriorLa Unión Europea
Artículo siguienteZelenski ve riesgo «real» de que Rusia use armas químicas en Ucrania